Permisos a mototaxis

Buenos días Chiapas. . . El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó en Palacio de Gobierno la Primera Entrega de Permisos para vehículos tipo Mototaxi para el municipio de Acala, donde reconoció a los trabajadores del transporte por mantenerse en unidad, pues aseguró que en la división nadie gana, mientras que la suma de esfuerzos saca adelante el progreso y es parte de la consolidación de la Cuarta Transformación. 

El mandatario manifestó que dichos permisos significan empleo digno para mujeres y hombres que verdaderamente brindan este servicio a la gente a través de dichos instrumentos de movilidad; incluso, agregó, más adelante se podría evolucionar y garantizar la seguridad social a los trabajadores de los Mototaxis. 

El gobernador Escandón pidió a las personas que recibieron los permisos que sean cuidadosas y den el servicio en los lugares donde se está autorizando, pues de lo contrario, no sólo se ponen en riesgo, sino a los usuarios, y además se provocan conflictos. “En transporte siempre conlleva un peligro, pero si acatamos la ley, la norma, estoy seguro de que vamos a tener menos accidentes de los que se cometían trabajando en la irregularidad”. 

Manifestó que, no se puede esconder una realidad. “Los gobiernos anteriores cerraban los ojos y hacían como si ustedes no existieran, y los conflictos crecían. Era para seguir explotando a los trabajadores del transporte, seguirlos saqueando, entorpeciendo su trabajo y eso es lo que tenemos que erradicar, la corrupción, la impunidad y trabajar todos para beneficio de nuestra entidad. A nadie se le arrebata nada, solamente es un acto de justicia social para el pueblo de Chiapas”. 

Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte, expuso que lo primero era darles el reconocimiento legal, luego diría que se hace una revisión exhaustiva para otorgar los permisos y las concesiones con justicia.  

En esta ocasión, expuso, se entregaron 387 permisos, de los cuales 197 fueron para mujeres y 190 para los hombres acaltecos, distribuyéndose conforme a los estatutos enmarcados en la ley, de forma transparente, mediante un consenso entre el sector beneficiado.           

En redes sociales festinaron el otorgamiento de permisos a mototaxis de Acala, Jesús Pérez García y Martín Pérez García, dirigentes en Chiapas de la AMOTAC, una de las tantas organizaciones promotoras de la piratería en todas las modalidades del transporte público en la entidad, cuyos cabecillas ya podrán descansar de las presiones que venían recibiendo de aquellos que ya habían pagado por adelantado la adquisición de permisos. 

En lo personal, conozco a mucha gente que sin ser transportista logró meter mototaxis a trabajar ilegalmente en varias cabeceras municipales, cuyas unidades se las vendió Saúl Martínez, cuando menos se tiene conocimiento que lo hizo en Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla. 

 Chilmol Político

 El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca asistió como invitado a la Primera Entrega de Permisos para Vehículos tipo Mototaxi de Acala, donde destacó que en Chiapas se impulsan estrategias para mantener un transporte público ordenado, transparente y honesto; luego de reconocer la labor del mandatario estatal de diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades en materia de movilidad y transporte de los chiapanecos. “Hoy con visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas hay orden en el transporte público con apego a la legalidad, transparencia y honestidad; y un claro ejemplo es esta entrega de permisos en la modalidad de mototaxis que se realiza de manera directa y que beneficiará al municipio de Acala”, expuso el legislador de Suchiapa* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, dio la bienvenida a su homólogo yucateco Raúl Paz Alonso que se incorpora al grupo parlamentario de Morena, quien dejó las filas del Partido Acción Nacional (PAN). “Sin duda suma y enriquece a nuestro grupo como un buen representante del Estado de Yucatán”, manifestó el político comiteco* * *El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputado Luis Armando Melgar Bravo, se reunió ayer con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, con quien platicó sobre la planificación estratégica que le permita a Chiapas un presupuesto de calidad para incentivar la inversión productiva y generar más puestos laborales para los chiapanecos* * *El también diputado federal Roberto Antonio Rubio Montejo, participó en la octava reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Política Electoral en la que se aprobó el segundo informe semestral de actividades; después, escucharon las opiniones de los jóvenes que participan en el Parlamento Juvenil de la Reforma Electoral a quienes se les otorgó un reconocimiento por su participación en el citado parlamento* * *El rector de la Unach, mi tocayo Carlos Natarén Nandayapa, oficializó ayer su registro para contender por su reelección al frente de la Rectoría de la Unach, acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Administrativas en Tonalá, entregando a la Junta de Gobierno los documentos que acreditan su intención de seguir encabezando a la máxima Casa de Estudios para el periodo 2022-2026* * *La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado encabezada por su presidente diputado Yamil Melgar Bravo, se reunió para dar seguimiento a los temas prioritarios de la agenda legislativa de Chiapas, donde le dieron la bienvenida al diputado Sergio David Molina, como nuevo coordinador del PVEM* * *Lo habíamos adelantado, Adriana Grajales Gómez renunció a la Secretaría de Bienestar de Chiapas para incorporarse de tiempo completo a la Secretaría de la Mujer del CEN de Morena, quedando como encargado mi paisano el abogado Rodolfo Moguel Palacios* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Habrá hecho bien sus cálculos Don Aquiles Espinosa García, para evitar que se alborote el transporte en Chiapas?