Cámara de Diputados

Buenos días Chiapas. . . Le decíamos ayer que, desde la máxima tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, fijó su postura a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas leyes en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, ya que fortalece el andamiaje jurídico para garantizar el acceso pleno de las víctimas y sus familias a la justicia. 

Dicho proyecto que impulsa la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, dijo el político de Suchiapa, hace frente a los retos y desafíos en dicho fenómeno que tiene su origen en nuestro país a partir de la década de los sesentas, cuando el Estado perseguís, reprimía y eliminaba a los luchadores sociales. 

“Apoyamos la reserva que está a discusión porque es necesario fortalecer nuestro marco normativo de conformidad con los acuerdos y tratados internacionales ratificados por nuestro país a fin de garantizar que tanto las víctimas como sus familiares tengan acceso pleno a la justicia”, reiteró. 

Llaven Abarca, resaltó que dicho dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, contribuirá a fortalecer las acciones de prevención atención y sanción de este delito que vulnera los derechos humanos de las víctimas. 

Con 470 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el delito de desaparición forzada de personas sea de lesa humanidad, en términos en términos del Estatuto de Roma.  

Precisa los casos en que los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas, cuando hayan tenido conocimiento de que los subordinados, bajo su autoridad y control, estaban cometiendo o se proponían cometer un delito de desaparición forzada, o haya conscientemente hecho caso omiso de información que lo indicase claramente. 

Además, impone pena de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien omita entregar a la autoridad o familiares al niño o niña nacidos durante el cautiverio de su madre sometida a una desaparición forzada; sustraiga o se apropie del niño o niña sometidos a desaparición forzada, o cuyo padre, madre o tutor hayan sido sometidos a desaparición forzada y, oculte, destruya o falsifique aquellos documentos que prueben la identidad de los niños. 

Determina que incurren en el delito de desaparición cometida por particulares, la persona o grupo de personas que priven de la libertad a una persona, se nieguen a reconocer dicha privación, oculten el paradero de la persona desaparecida para sustraerla de la protección de la ley. 

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que, en cualquier caso, el servidor público que sea acreedor a sanciones administrativas, para poder incorporarse a las funciones que le son propias, deberá acreditar nuevamente los cursos necesarios para el desempeño de su cargo o comisión. 

Chilmol Político

El Gobierno de Chiapas emitió una Declaratoria de Emergencia Estatal para la atención de los daños ocasionados por una vaguada monzónica en el Pacífico Sur mexicano y sistemas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, entre los días 16 al 22 de septiembre, mismas que produjeron afectaciones por deslizamientos de ladera, lluvias severas e inundaciones en 21 municipios. Como parte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se informó que no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar. Preliminarmente, se tienen 19 mil 188 personas afectadas; mientras que en el sector vivienda se reportan 4 mil 797 viviendas afectadas, el centro de salud ubicado en Acapetahua, cinco escuelas afectadas ubicadas en los municipios Huixtán, Pichucalco, Chiapa de Corzo y Amatenango de la Frontera. Además, en el sector carretero, resultaron afectados ocho puentes vehiculares y cuatro de hamacas, así como 35 vías de comunicación que afectan el suministro de insumos y servicios básicos a la población* * *Con la novedad de que Dey Carol Damián González, dio a conocer que José Luis Díaz Selvas, nuevo dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), no cuenta con la toma de nota y el proceso de su elección aún está impugnado, razón por la que no puede intervenir en los procesos de relevos subseccionales de la Sección 50. Dey Carol Damián González dijo que los procesos de elección seccional deben ser justos, democráticos, con un voto libre, secreto, sin embargo, señaló algunas inconsistencias como la inscripción de personal que sí es de salud, pero no pertenece al sindicato. En estos momentos, se llevan a cabo los procesos de relevos subseccionales en diferentes partes del estado, ubicados en Tapachula, Tonalá, Huixtla, San Cristóbal, Comitán, Motozintla, Pichucalco, Yajalón, Arriaga, Villaflores, Palenque y el Hospital Bicentenario* * *Josefa María Sánchez Pérez, la nueva alcaldesa del municipio de Teopisca, así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y lo acató el Congreso del Estado, reponiendo el resultado del proceso electoral en que ganó el Partido Verde, y como consecuencia, los demás integrantes del Cabildo, también recuperan sus respectivos espacios constitucionales dentro del Ayuntamiento. Por lo mismo, no hay necesidad para que los regidores anden calentando la gallera diciendo que no los llamó el Congreso del Estado para que salieran en la fotografía oficial* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Será que se estaban confabulando los regidores para que quedar alguno de ellos y no Josefa?