Informes municipales

Buenos días, Chiapas. . .  Para bien o para mal, los alcaldes de Chiapas están rindiendo sus respectivos informes de administración municipal; algunos han avanzado bastante en este primer año y otros están para el perro, aunque tendrán dos años para aprender o de plano quedarse en el camino como malos administradores y peores políticos. 

Sin embargo, todos, absolutamente todos tendrán que rendir cuentas ante el Congreso del Estado en tiempo y forma como lo marca la propia Constitución Política del Estado de Chiapas, lo más pronto posible, como se los está pidiendo el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Yamil Melgar Bravo. Para eso fueron capacitados todos los funcionarios municipales, así de simple. 

Sin olvidarse que la presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Paola Villamonte Pérez, es una mujer de mucha seriedad y rectitud a quien junto con los demás integrantes de dicha Comisión le tocará revisar la Cuenta Pública correspondiente a este primer año de administración municipal; pero si las cosas no estuvieran bien en algún Ayuntamiento, será la Comisión de Hacienda quien se hará cargo del asunto, porque si las cosas pasaran a más, la Comisión de Justicia tendría en sus manos la posibilidad de coordinarse con la Fiscalía General del Estado, pero esas ya son acciones más serias que tienen que ver con cárcel. 

Quizás, algunos munícipes están pensando en la salvación que podrían alcanzar en la Auditoría Superior del Estado, pero, conjuntamente con el Congreso del Estado, también puede mandarlos directamente al fresco bote si las cuentas no están en regla, pero no deben perder de vista el peso que tienen las comisiones camerales de Vigilancia, Hacienda y Justicia. 

Por lo mismo, evitando la corrupción podrán librar la cárcel algunos alcaldes chiapanecos en caso de que estén pensando en hacerse ricos en tres o seis años, porque en las próximas elecciones podrían llegar a esos cargos sus adversarios políticos y encontrar el camino libre para mandarlos de vacaciones por un buen tiempo a los penales de Chiapas. 

Incluso, también habrá quienes quieran seguir su carrera política en el 2024, pero todo depende del buen comportamiento administrativo y político que tengan en estos tres años de administración municipal, porque la gente, para bien o para mal, nunca se olvida de sus autoridades. 

Pero también lo decía el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, tienen que ser alcaldes cercanos a la gente, con sensibilidad política y que escuchen todas las demandas que les planteen, claro está, siempre y cuando sean cosas que se puedan solucionar. Deben entender que ya no son munícipes de partidos ni de sectores, sino de todo un municipio, sin importar cuestiones políticas, económicas, religiosas y sociales. 

Incluso, deben de tomar en cuenta a quienes por cuestiones partidarias o por otras cuestiones no votaron por ellos; a esa gente hay que convencer de por qué están en el máximo cargo de representación popular en sus respectivos municipios, porque quienes votaron por ellos y les dieron el triunfo, ya están convencidos. 

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron el acto de donación del predio “La Chacona”, para la construcción del Hospital Regional de 260 camas del citado instituto, cuyo objetivo es brindar servicios a todo el sureste desde Tuxtla Gutiérrez, cuya inversión está calculada en dos mil 500 millones de pesos. Sin duda alguna, será una gran obra y de muchos beneficios para la derechohabiencia del IMSS de Chiapas y del sureste mexicano, sin descontar que en un futuro no muy lejano podrían sumarse al seguro social los trabajadores al servicio del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, sino al tiempo. ***Tuxtla Gutiérrez es la capital política de Chiapas, así que no podría faltar la crema y nata en turno de nuestra política en el Primer Informe de mi tocayo Carlos Morales Vázquez, en su segunda etapa como alcalde capitalino, donde estuvieron los líderes de los partidos políticos de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo, funcionarios públicos, diputados locales, los diputados federales Jorge Luis Llaven Abarca y Roberto Rubio Montejo, así como el ex candidato a la gubernatura de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas. Habrá a quien no le guste por cuestiones ideológicas-partidarias o económicas, pero Tuxtla Gutiérrez ha logrado avances importantes en varios rubros durante la administración municipal de Carlos Morales Vázquez; no se le puede exigir más de lo que no se hizo en 20 años, pero está trabajando y eso es lo que le importa a la mayoría de la ciudadanía; sin duda que se podrán lograr más cosas en los dos años que faltan de su administración, para vergüenza de sus antecesores que prefirieron robarse el presupuesto en los 20 años anteriores. ***Salió humo blanco en el Congreso del Estado: fue designada como presidenta de la Mesa Directiva la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Sonia Catalina Álvarez, en sustitución de María de Los Ángeles Trejo Huerta, mientras que como vicepresidentas Martha Guadalupe Martínez Ruiz y Cecilia López Sánchez; en tanto que como secretarias quedaron Flor de María Esponda Torres y Yolanda Correa González, respectivamente. En la presidencia de la Junta de Coordinación (Jucopo) del Poder Legislativo de Chiapas sigue firme el diputado tapachulteco, Yamil Melgar Bravo, conjuntamente con los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias que la conforman; salvo en la fracción del Partido del Trabajo (PT), puesto que Sonia Catalina Álvarez es de dicho partido, así que la coordinación parlamentaria podría asumirla en las próximas horas el diputado Mario Humberto López, si otra cosa no sucede. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes de a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Meterán a la cárcel por corrupción a algún alcalde al término del presente trienio?