Trabajos partidarios

Buenos días Chiapas. . . Ayer se efectuó un desayuno de trabajo entre diferentes liderazgos e integrantes del Comité Directivo estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por la dirigente estatal Valeria Santiago Barrientos; el delegado nacional del instituto político, Roberto Antonio Rubio Montejo y el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca. 

Los participantes, acordaron fortalecer los trabajos de la estructura en los distintos municipios, manteniendo siempre la misión de trabajar en unidad. Todo lo anterior, con miras a los procesos electorales municipales, estatales, y federales del cada vez más cercano 2024. 

Otros chiapanecos, como Claudia Rincón Trujillo, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, y Manuel Sobrino Durán, asistieron a la edición número 80 de la Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional y convención nacional de Movimiento Ciudadano, encabezados por el veracruzano Dante Delgado Ranauro. 

Mientras que el dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, andaba en el municipio de Escuintla, donde se llevó a cabo la renovación y toma de protesta del Comité Municipal del ex tricolor, conformado por Israel Valencia y Brenda Castro, respectivamente. 

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, mi tocayo Carlos Molina Velasco, asistió también el fin de semana al primer informe de actividades legislativas del diputado federal por Ocosingo, Alfredo Vázquez Vázquez, a quien felicitó por el excelente trabajo que ha realizado en la Cámara de Diputados, así como el respaldo que ha brindado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación. 

La semana pasada, el Partido Redes Sociales Progresistas anunció la adhesión de dos mujeres de amplia trayectoria y lucha política que abandonaron las filas del PVEM, se trata de Flor Guirao, quien se convirtió en coordinadora Estatal de Mujeres, y Angélica Méndez, quien en la elección pasada obtuvo 50 mil votos en el distrito electoral federal de Ocosingo; anuncio efectuado por el dirigente estatal de RSP, Alfredo Ramírez Guzmán, quien expuso que la nueva opción política sigue sumando adeptos y abriendo espacios para sectores sociales como el de la mujer, pero lo hacen sin simulaciones. 

También el Partido del Trabajo (PT), viene sumando cuadros municipales a sus filas, como lo atestiguaron el Coordinador Estatal Abundio Peregrino García y el Comisionado Político Nacional, Amadeo Espinosa Ramos, entre ellos Alberto Gómez Gómez (Teopisca), Francisco Javier Flores Díaz (Rayón), Isidro Pérez Sánchez (Tila), Martín Iván Ríos Ocaña (Cintalapa), Ricardo López Montejo (Tumbalá) y José Luis Ramírez Gómez (Pichucalco). 

Como podrá ver, amigo lector, los dirigentes partidarios andan movidos alentando a su militancia, renovando sus estructuras municipales y sumando liderazgos con miras a los procesos electorales del 2024, donde se elegirán presidente de la república, senadores, gobernador, diputados federales, diputados locales y fórmulas de alcaldías. 

Chilmol Político

Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador informó que en las últimas 24 horas correspondientes a la jornada del domingo 4 de diciembre, Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, secuestro y feminicidio. Además, junto a autoridades federales, estatales, municipales y militares, el mandatario estatal encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera, desde la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez. Más tarde, encabezó la liberación de 212 personas que se encontraban privadas de su libertad en penales del estado, siendo 193 hombres y 19 mujeres, sumando 2 mil personas liberadas en lo que va de su administración, donde expuso que se hace justicia con perspectiva de género; por lo que ahora, hay pocas mujeres en las cárceles, con una población recluida en la que el 95 por ciento son hombres, 4.5 por ciento son mujeres y un cinco por ciento menores de edad. Las personas liberadas recibieron dos mil pesos, a fin de que tengan un sustento que les ayude en los gastos de transporte y alimentación durante el transcurso de reunirse nuevamente con sus familiares, sobre todo ante las fiestas decembrinas* * *Ante una posible falta de votos para aprobar hoy martes la reforma Electoral, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que respaldará la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Electoral que busca combatir la compra del voto y eliminar los gastos excesivos del INE; luego de reconocer que esta, será una semana decisiva para definir quiénes están a favor de una democracia más austera y más ciudadana. El político de Suchiapa, expuso que dicha propuesta de la federación contribuirá a fortalecer el sistema democrático del pueblo de México, con elecciones más limpias y transparentes, además de promover la participación ciudadana* * *El doctor Pepe Cruz, secretario de Salud de Chiapas, estuvo ayer en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde acompañado por el alcalde Neto Cruz, dio a conocer la creación de una Clínica de Parto Humanizado, como parte del modelo transformador que se aplica en la entidad para transitar del rezago a la vanguardia en la prestación de servicios médicos; mismo que hizo un recorrido por la casa materna “Ing. Miguel Ángel Luna Salinas” de la cabecera municipal, para constatar los trabajos de rehabilitación efectuados por el ayuntamiento, y ante parteras y mujeres embarazadas anunció que la obra será reestructurada para que funcione como Clínica de Parto Humanizado. Previamente, el doctor Pepe Cruz constató el funcionamiento del Convoy de la Salud en el parque central Doctor Rodulfo Figueroa, el cual permanecerá del 5 al 9 de diciembre para ofertar atención integral y especializada a la población* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Conforme se acerquen los tiempos electorales, habrá más reacomodos en los partidos políticos?