IEPC sin presidenta

Buenos días Chiapas. . .La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE), está regando el tepache en eso de designar a la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), porque sus integrantes no se ponen de acuerdo en cuanto a la evaluación de las aspirantes al cargo en el organismo electoral de Chiapas.

De manera no oficial, las redes sociales adelantaron un presunto acuerdo de la Comisión de Vinculación en la que proponía declarar desierto el proceso de designación de consejera presidenta tanto de Chiapas como de Nuevo León, argumentando que las finalistas sí demostraron habilidades y conocimientos en materia electoral en las evaluaciones realizadas durante todo el proceso, pero no demostraron tener aptitudes administrativas que les permitiera dirigir conducir y construir consensos y acuerdos.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, Jaime Rivera Velázquez y José Martín Fernando Faz Mora, están viendo a las candidatas como administradoras de recursos materiales, económicos y humanos, no como árbitro de las próximas contiendas estales y municipales.

Únicamente la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, tuvo congruencia en su actuación durante la sesión de la citada Comisión de Vinculación, lamentó la decisión de declarar desierto el proceso, tomando en cuenta que dos o tres aspirantes reunieron todos los requisitos para haber sido designada en el puesto que deberá dejar el próximo 31 de mayo, Oswaldo Chacón Rojas, después de haber cumplido con sus siete años en el puesto.

La acción de la Comisión de Vinculación está siendo catalogada como discriminatoria al señalar que nadie de las aspirantes tiene la suficiente capacidad para ocupar la presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, cuando las mujeres están demostrando tener liderazgo y capacidad para desempeñar el cargo que le asignen.

Si no fueron evaluadas para ocupar un cargo administrativo, por qué diablos los consejeros del INE dicen que no están capacitadas, si como parte del organigrama el IEPC tiene encargados para el manejo del presupuesto, otro para recursos humanos y uno más para los recursos materiales que son coordinados por el presidente del organismo electoral.

Declarar desierto el proceso, es faltarle al respeto a la trayectoria y a la inteligencia de las tres finalistas, una de ellas labora actualmente en el propio INE, otra es ex consejera electoral del OPLE Chiapas y una más es directora de lo contencioso del Organismo Público Local (OPLE), lo cual deja al descubierto que sí conocen del tema al que aspiran a dirigir.

Mientras tanto, porque así lo demandan las leyes electorales, el INE tendrá que nombrar a una encargada de la presidencia del IEPC Chiapas, misma que habrá de salir de entre las actuales consejeras, aunque hay comentarios de que Oswaldo Chacón Rojas, pretende dejar como su sucesora a la consejera María Magdalena Vila Domínguez o a Edmundo Henríquez Arellano, quien puede hasta que se designe a la titular del organismo.

Desde luego, todavía falta la decisión final del Consejo General del INE en relación a la determinación de la Comisión de Vinculación de declarar desierta la elección de la consejera presienta del IEPC Chiapas, pero es el escenario inmediato de aquí al miércoles en que Oswaldo Chacón Rojas dejará el puesto.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó el fin de semana en la reunión de evaluación de los avances de rehabilitación de la Línea K que comprende el tramo Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, del Tren Transístmico, misma que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde reconoció la visión del presidente por impulsar esa importante obra ferroviaria que, además de mejorar la conectividad y detonar las relaciones comerciales, empresariales y turísticas, permitirá fortalecer el bienestar social y el desarrollo económico de Chiapas, Oaxaca y otras entidades de la Región Sur-Sureste. El gobernador Escandón, luego del sobrevuelo en que acompañó al presidente López Obrador, dijo que el tren Transístmico y el Tren Maya representan justicia, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano* * *El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, se reunió con cafeticultores de Tenejapa, para platicar sobre cómo se ha logrado seguir apoyándolos en todo el proceso de producción de café, aplicando políticas de austeridad instruidas por el gobernador Rutilio Escandón, que le dan prioridad a las necesidades de los grupos productivos, como los que se dedican a esta importante actividad. “Les agradezco la recepción, la amabilidad, el cariño y el agradecimiento que nos demostraron en esta visita. ¡Nos seguiremos viendo!”, les dijo el encargado de la política hacendaria a los indígenas de Tenejapa* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca participó en una serie de reuniones con presidentes y coordinadores, hombres y mujeres, del Partido Verde Ecologista de México, para trazar la agenda estatal próxima del partido, donde manifestó que la unidad y el trabajo en equipo es la fortaleza de cualquier instituto político. Además, anunció que próximamente iniciarán una serie de recorridos por todos los municipios de la entidad* * * El diputado, Yamil Melgar Bravo, intensifica sus recorridos por barrios, colonias y ejidos de Tapachula para escuchar y atender las demandas de la gente. Yamil no se duerme en sus laureles ni espera a que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tire línea para los procesos municipales del próximo año, porque así anda un tal Elorza que sin hacer campaña ganó y se reeligió en la diputación federal, pero los tiempos en política cambian* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de Lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Discriminan los consejeros del INE a las mujeres que buscan presidir el IEPC en Chiapas?