Pretenden desprestigiar al gobierno

Buenos días, Chiapas. . .En diversos medios de comunicación se realizaron publicaciones en las que se acusa al Gobierno del Estado de actos de corrupción, entre las secretarías de Salud y Obras Públicas por un presunto conflicto de intereses, razón por la que dichas publicaciones fueron desmentidas por carecer de fundamentación que avale sus respectivos dichos. 

La Secretaría de Obras Públicas de Chiapas, dejó en claro que JRS Ingeniería Integral e IASES SA. de CV., son empresas chiapanecas legalmente constituidas que cuentan con registro validado ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado a través de las claves: 4490333 y 4490242, respectivamente, es decir, no son empresas fantasmas como señalan dichas publicaciones. 

Agrega que, las obras fueron asignadas mediante procesos de licitación pública nacional y estatal, mismas que se trata de la Rehabilitación de la línea de alimentación de energía eléctrica de los municipios de Tecpatán y Francisco León por un monto de $25 millones 38 mil 537 pesos 33 centavos en el año de 2020; así como la Rehabilitación de la Unidad Deportiva del Municipio de Jitotol por un monto de $12 millones 609 mil 964 pesos 17 centavos en el año 2021. 

Además, la Ampliación de la Red de Distribución de Energía Eléctrica en el Municipio de Ocosingo por un monto de $9 millones 564 mil 156 pesos 70 centavos en el año 2022; y la Construcción del Mercado Público en el municipio de Berriozábal por un monto de $8 millones 610 mil 756 pesos 94 centavos en el año 2022. 

Dichas obras, señala la SOP, están concluidas, entregadas y en funcionamiento en beneficio de los chiapanecos. Por lo mismo, desmiente categóricamente que “existan desvíos de recursos u obras fantasmas, como dolosa e infundadamente aseveran dichas publicaciones”. 

Por otro lado, durante la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que, en el caso de Frontera Comalapa, se han difundido rumores diciendo que las operaciones de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal son para atemorizar al pueblo, incluso que había 60 personas asesinadas y miles de desplazadas. Esto es completamente falso, dijo, exhortando a la población a no creer ni compartir ese tipo de información que circula a través de las redes sociales de los mismos grupos delictivos, pues el objetivo es sembrar miedo y provocar una mala imagen para afectar las actividades productivas y turísticas, expresó. 

Pero, hasta eso molesta a quienes le apuestan a la confrontación y desestabilización en Chiapas. Incluso, ayer platicaba con la esposa de mi sobrino originaria de Frontera Comalapa y me decía que se han llevado a familiares jóvenes suyos para reclutarlos al servicio de los cárteles bajo amenaza de que tienen ubicada a su familia. 

Sobre el enfrentamiento de pobladores del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez Quespala con militares y policías, a quienes no dejaban entrar al lugar, me decía que la delincuencia organizada obliga a la ciudadanía a comportarse así en contra de las fuerzas del orden bajo amenazas y en ocasiones, hasta los matan si contradicen las órdenes. 

Así andan las cosas por la frontera de Chiapas con Guatemala, particularmente, en Frontera Comalapa. No es lo mismo vivirlo en carne propia que verlo desde algún café de Tuxtla Gutiérrez. 

 Chilmol Político

 Desde la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, envió una felicitación y un abrazo fraternal a hombres y mujeres marinos en su día, a quienes les reconoció su firme compromiso de servir al pueblo, la lealtad y amor por Chiapas y México, al tiempo de agradecer a la VII Región Militar, porque en los últimos meses, desde los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, han apoyado con acciones humanitarias de procuración de órganos en beneficio de los chiapanecos, lo que ha permitido atender la salud y salvar vidas. Además, informó que, en las últimas 48 horas, correspondientes a los días 30 y 31 de mayo, Chiapas ha presentado saldo blanco en delitos de alto impacto, tales como homicidio doloso, secuestro y feminicidio* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del II Congreso Internacional Espacial Chiapas 2023 “Todos al espacio”, donde destacó el compromiso del mandatario estatal de impulsar programas que promuevan la ciencia e incentiven el interés de niños, niñas y jóvenes en la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia espacial. En el evento que reúne a expertos provenientes de Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, Corea, Japón, Suecia, Luxemburgo y Argentina, el político de Suchiapa reiteró su firme compromiso de respaldar iniciativas desde la Cámara de Diputados que contribuyan a construir mejore oportunidades de desarrollo para el pueblo de Chiapas, de acuerdo con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *El secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez asistió a la entrega de 80 escrituras públicas en beneficio de 91 familias y expedidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, a ciudadanos del vecino municipio de Berriozábal, donde señaló que se trabaja de manera conjunta y coordinada con los tres niveles de gobierno para que se sigan haciendo acciones de justicia social en Chiapas. También encabezó la reunión mensual virtual con los jefes de Unidad de Apoyo Administrativo y Homólogos, donde informó que de acuerdo con los planes de conciliación 2023, por parte del Instituto del Patrimonio del Estado, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con 38 organismos públicos, los cuales han dado cumplimiento y avances en la conciliación de los bienes que tienen asignados, haciéndoles el exhorto a las secretarías faltantes a redoblar esfuerzos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Roberto Albores Gleason se irá a Morena o al Partido Verde, después de renunciar al PRI?