Primer informe
Buenos días, Chiapas. . .No hay que darle mucha vuelta al asunto. En este primer año de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar estuvo dedicado más que nada al combate a la delincuencia, que traía asoleados a los chiapanecos. Sin duda alguna, un flagelo que muchas familias no podrán olvidar jamás por la pérdida de sus parientes y sus bienes.
Era necesario poner orden al desorden que le heredaron. La inmensa mayoría de los chiapanecos, eso era lo que pedían a gritos, era insoportable la situación que se vivía en municipios y regiones de la entidad chiapaneca y era noticia internacional por la inseguridad que se vivía.
Desde el primer día de su administración, Eduardo Ramírez dio el visto bueno al grupo de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), para que recorriera todo el estado y poner orden. Claro está, muchos pegaron el grito en el cielo porque estaban acostumbrados a vivir fuera de la ley, sin importarles el daño que estaban sufriendo miles de chiapanecos.
Ahora ya se sabe que muchos de los que pusieron el desorden en Chiapas, forman parte de los carteles de las drogas y, además, se descubrió que en la región norte y Selva operaba “La Barredora”, una organización delictiva presuntamente, ligada a políticos tabasqueños de altos vuelos nacionales que, hasta el momento, no han sido detenidos.
El gobernador Ramírez Aguilar le metió mucho dinero a la capacitación, equipamiento táctico, armamento, patrullas y equipo de alta tecnología a los cuerpos de seguridad para que pudieran cumplir con la tarea de pacificar a la entidad y que retornara la paz a las comunidades, municipios y regiones.
Claro está, no se puede lograr todo en poco tiempo, pero se ha obtenido un avance importante. Más cuando fueron muchos años en los que se dejaron actuar libremente a los delincuentes, más en los últimos tres años. Sin embargo, el trabajo se está haciendo y ahora se puede transitar por las carreteras de la entidad.
Junto con el retorno de la seguridad, también se trabaja en materia turística para que los visitantes internacionales y nacionales regresen a Chiapas, porque se alejaron, precisamente, por la falta de seguridad. Hoy, insistimos, hay cambios importantes en la materia y pueden venir a disfrutar sus vacaciones decembrinas.
Además, de la seguridad y el turismo, también se trabaja en programas sociales y de salud para todos los sectores de la sociedad, más para los que menos tienen. Sin descontar que, el sector agropecuario también comienza a recibir los apoyos correspondientes, no se pueden quejar.
Por eso, mañana domingo, será muy importante estar muy pendientes del mensaje que enviará al pueblo de Chiapas el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, porque comenzará el segundo año de su administración y tendrá ya varias estrategias para seguir avanzando en el desarrollo de Chiapas. No hay que olvidar los Polos de Desarrollo de Tapachula (Dos) y Arriaga, mismos que atraerán inversiones, la generación de empleos y como consecuencia, la generación de dinero que falta en la entidad.
También se habla de algunos enroques dentro de su equipo de trabajo, donde dejarían los espacios aquellos que no entendieron el proyecto gubernamental del político comiteco y deberán dejar los espacios para que lleguen otros que sí quieran ayudar al mandatario en el plan de gobierno trazado para el presente sexenio. Ya se fueron varios que quisieron pasarse de listos, se olvidaron de que estamos en Cero Corrupción y cero Impunidad.
Chilmol Político
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entregó el Premio Estatal de la Juventud 2025, quien felicitó a los galardonados por su esfuerzo, disciplina y dedicación, además de reconocer su compromiso con el progreso de Chiapas; al tiempo de exhortarlos a continuar preparándose, defender sus ideales y no claudicar en la búsqueda de sus metas. Mientras tanto, el director general del Cecyte Chiapas, Luis Guadalupe Morales Ángeles, señaló que este premio demuestra lo que la juventud puede alcanzar mediante constancia, disciplina y pasión, acompañada del apoyo gubernamental, familiar y educativo. Más tarde, el mandatario presentó la nueva aeronave de la empresa regional chiapaneca AeroBalam, misma que conectará a Tuxtla Gutiérrez con Huatulco y la capital de Oaxaca; lo que permitirá una mayor conectividad* * *El secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvo un encuentro con locatarios de mercados, plazas comerciales y tianguis de Tapachula, junto al presidente municipal Yamil Melgar, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y proximidad social en estos espacios fundamentales para la economía local. Ayer, el alcalde Yamil Melgar se reunió con los comerciantes del centro, reafirmando la seguridad como prioridad. En esta temporada decembrina, Tapachula se presenta como un destino seguro y confiable, gracias al compromiso de las autoridades municipales y estatales. Melgar escuchó las inquietudes de los comerciantes, para fortalecer la economía local y brindar tranquilidad a visitantes y residentes durante las festividades* * *En la Ciudad de México, el fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, se reunió con la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, con quien platicó sobre el trabajo coordinado que mantienen en Chiapas con el Gobierno de México. Dijeron que seguirán fortaleciendo la estrategia a favor de niñas, adolescentes y mujeres, a través de un próximo convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de las Mujeres.
La pregunta del día
¿Será que diciembre me gustó para que te vayas?








