Donación de salarios

Buenos días Chiapas… El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en reunión extraordinaria con los tres Poderes del estado y con quienes también tienen que ver con la administración pública del estado, llegaron al acuerdo de donar su sueldo completo del mes de abril y el 50 por ciento mensual hasta que se haya superado la emergencia sanitaria por Covid-19.

Aunque se trata de una aportación “voluntaria” como lo dijo el propio mandatario, en las imágenes de la reunión se ven las caras de sorpresa de algunos funcionarios. Pero también lo dijo el propio mandatario chiapaneco, se trata de coadyuvar con la ciudadanía en estos momentos de contingencia que jamás habíamos vivido muchos de nosotros; más cuando varios funcionarios públicos y diputados jamás pensaron que podrían estar en los cargos que hoy ostentan, así que no les debe sorprender que ahora el pueblo los necesite. Digo yo.

Quienes ganan sueldos mayores a 70 mil pesos mensuales donarán voluntariamente, durante el tiempo que dure esta contingencia, el 50 por ciento de su salario; más de 60 mil pesos al mes, el 40 por ciento; más de 50 mil pesos, 30 por ciento; más de 40 mil pesos, 20 por ciento; más de 30 mil pesos, 10 por ciento; y quienes perciben más de 20 mil pesos, donarán el cinco por ciento de su salario. Llamado que también es extensivo para los 124 ayuntamientos, cuyos alcaldes, síndicos, regidores y tesoreros salen ricos cada tres años, así que aportar algo es como quitarle un pelo a un gato.

Quedan exentos de este exhorto los trabajadores de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado, quienes trabajan y hacen guardia en los juzgados, instancias de Transporte y Vialidad; además del personal de limpia, recolección de basura y agua potable municipales.

Como siempre hay críticos, escépticos y desconfiados cuando se trata de dinero, el propio mandatario chiapaneco propuso la creación de un Comité de Administración, integrado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el sector empresarial, para garantizar que los recursos se usen con total transparencia.

Mientras, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar anunció que en sesión virtual de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, acordaron la reducción de salarios de los senadores para destinarlo a la Federación y se aplique en fortalecer al sector salud; además el comiteco insistió en que los partidos políticos destinen el 50% de sus recursos para combatir la contingencia sanitaria. “Así también, voy a seguir promoviendo que la CFE aplace los cobros de luz durante el tiempo que dure la crisis, siendo esta una medida en favor de todos los hogares mexicanos, así como de los miles de comercios y empresas en nuestro país”, dijo.

Lo que para muchos la donación de su sueldo es coadyuvar con la gente para combatir el coronavirus, para la diputada de a chipo del PRI, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, es demagogia; así contestó a quienes en redes sociales le preguntaron si donaría su sueldo. Qué le puede preocupar si gana muy bien haciendo poco en un cargo de dedo cuyo único mérito es ser hija de Germán Jiménez Gómez, quien tiene en el tricolor a su ex chófer Julián Nazar.

Por lo pronto, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente, ya anunciaron que le entrará el Poder Legislativo porque como representantes populares tienen la obligación moral de participar humana, económica y activamente para apoyar a quienes más lo necesitan ante la presencia de esta pandemia, como dijo la legisladora comiteca.

Contrariamente, los diputados de las diversas fracciones parlamentarias Olga Luz Espinosa Morales, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Janette Ovando Reazola, Carolina E. Solhé Gómez, Luz María Palacios Farrera, Dulce Gallegos Mijangos, Cinthia Vianney Reyes Sumuano, Mario Sántiz Gómez. Rosa Netro Rodríguez, Patricia Mass Lazos, Juan Salvador Camacho Velasco y Sergio Rivas Vázquez proponen al gobierno federal, estatal y municipal un “urgente” plan de atención económico e incentivos fiscales al sector privado para paliar la crisis que se está presentado por el COVID-19.

Chilmol político

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo presentaron iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado, para continuar con los trabajos legislativos esenciales que por su naturaleza sean necesarios, para poder hacer frente a la pandemia originada por el virus COVID-19, así como atender los asuntos que por su naturaleza no pueden ser postergados* * *El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó dos nuevos casos positivos de COVID-19 en Chiapas, el caso número 27 se trata de un masculino de 42 años, originario del municipio de La Independencia, quien fue contagiado por un paciente positivo de aquel municipio; mientras que el caso número 28 se trata del primero registrado en un bebé de menos de un año, quien fue contagiado por su abuelo, quien se encuentra internado en la Clínica de Atención Respiratoria instalada en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez* * *El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas, acudió al llamado del Gobernador Rutilio Escandón y de la Fiscalía General del Estado solidarizándose con el personal de salud, protección civil y seguridad pública en el combate del coronavirus; donando gel en base a alcohol de 96 grados que se produce en los propios laboratorios de la quinceañera universidad Politécnica de Chiapas en Suchiapa* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Se atreverá algún diputado local a no donar su sueldo y pararse en su municipio en las próximas elecciones?