De regreso a casa
Buenos días, Chiapas. . .La política de reconciliación, paz y perdón que promueve entre los chiapanecos el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, está dando importantes frutos. Los problemas políticos, sociales y religiosos, principalmente en las comunidades indígenas, provocaron desde hace muchos años, la expulsión y desplazamiento de miles de familias.
A las anteriores administraciones, se les hizo fácil reubicarlos en lugares que nada tenían que ver con su hábitat, usos y costumbres, forma de vida y hasta de realizar las tareas cotidianas. No tenían otra estrategia más fácil que eso, porque decían que eran personas conflictivas.
En los tiempos del PRI, era fácil aplicar los Usos y Costumbres a las familias que pertenecían o pretendían formar parte de otro partido político o si predicaban otra religión que no fuera la católica. Esas eran las excusas que utilizaban las autoridades ejidales para expulsaros, quemarles sus casas y quedarse con sus tierras.
Jamás, jamás autoridad alguna tuvo los pantalones suficientes para aplicarles la ley a los responsables de esos abusos y excesos, únicamente vieron fácil reubicarlos o mantenerlos en campamentos pagándoles todos los servicios necesarios; pero, desgraciadamente, los niños y los jovencitos, jamás tenían oportunidad de ir a una escuela.
Incluso, hubo un gobernador que aprovechó el derrumbe de la comunidad Juan del Grijalva para crear Nuevo Juan del Grijalva y apoyar a los afectados, pero también quiso juntar el agua con el aceite, llevando a desplazados de otras comunidades y municipios para pretender dar carpetazo al problema que significaba el darles todo lo necesario y, así, ponerlos a trabajar.
Sin embargo, sus asesores, si es que los tenía, y si los tenía, a ver si les hacía caso, nunca le dijeron que los grupos étnicos que con diferentes costumbres y lenguas no se llevan entre sí. El trabajo agropecuario no es el mismo en las comunidades tzotziles, choles, tojolabales, tzeltales, etc.
Y como tenía que ser, fue todo un fracaso y se regresaron a sus respectivas comunidades quedando abandonadas las viviendas, los diferentes programas agropecuarios y el mismo nuevo Juan del Grijalva se volvió un pueblo fantasma. Hasta el “Tío Richi” que había realizado millonarias inversiones pensando que iba a recuperar cinco veces más su inversión, vio esfumarse su capital.
Claro está, unos cuantos que manejaron los diversos programas que se destinaron al momento de la creación de Nuevo Juan del Grijalva, sí salieron millonarios en cuando menos, dos sexenios. Ahora asoman la cara para que los vean y haber si los vuelven a llamar para seguir robando.
Todo lo anterior, viene a mi mente, porque después de 10 años de estar ausentes de su ejido Plan de Ayala, municipio de Chenalhó, el jueves regresaron a casa 34 familias que suman un total de 240 personas, quienes fueron acompañadas por la secretaria de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando; el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez y el fiscal general Jorge Llaven Abarca, quienes hicieron el compromiso de darle seguimiento al retorno por espacio de un año hasta que estén seguras.
Pero además, este retorno deja de ser un negocio redondo para supuestos defensores de los humanos que utilizaban las necesidades de los desplazados para presionar en el pasado al gobierno y obtener prebendas económicas. Muy buena acción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, al lograr el retorno de estas familias.
Chilmol Político
Por cierto, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar estuvo como invitado en la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, donde dijo que, la coordinación y colaboración entre todos los tribunales del país son fundamentales para enfrentar los retos y desafíos en materia de justicia en el país. “Durante el evento con magistradas y magistrados, abordamos temas importantes para fortalecer el sistema de justicia y garantizar una impartición justa, transparente y con estricto apego a la ley”, dijo. Después, encabezó la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, donde se comprometió a realizar acciones concretas y transformadoras en beneficio de las personas con esa discapacidad. “Entre las acciones que realizaremos será establecer maestros bilingües de señas en la lengua de cada municipio con mayor rezago. Además, generaremos centros de integración cultural y psicológica donde se brinden servicios de apoyo y atención especializada”, anunció* * *El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca constató ayer en el Campo Militar El Sabino, la destrucción de armas que fueron canjeadas o decomisadas, junto a la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Ignacio Hernández Velazco; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Jorge Inés Meléndez Estrada, con quienes reafirmó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para consolidar la paz y la tranquilidad en Chiapas. “Este es un proceso fundamental para reducir riesgos y fortalecer la seguridad porque cuando un arma se destruye, se evita que pueda utilizarse para cometer ilícitos y se corta la posibilidad de que vuelva a poner en riesgo la vida de las personas”, dijo* * *El Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Oficialía Mayor y el Departamento de Capacitación y Desarrollo Municipal, llevó a cabo la clausura de la Jornada de Capacitación “Tapachula Capacita con Voluntad y Humanismo”. El alcalde Yamil Melgar destacó la importancia de la capacitación continua: “Invertir en formación y habilidades no solo mejora nuestro desempeño, sino que también fomenta una administración pública más eficiente y comprometida con el bienestar de la población”.
La pregunta del día
¿Meterán a la cárcel en el futuro a los oportunistas que utilizan a los desplazados?








