¡Lo que se viene!

La detención de Juan Collado, abogado de personajes como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y la orden de aprehensión librada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría abrir la cloaca de actos de corrupción y negocios turbios en las pasadas administraciones federales.

Ambos personajes, Collado y Lozoya, han amenazado con revelar lo que saben en torno a los actos de corrupción de los que tienen conocimiento y en los que presuntamente están involucrados.

El más decidido a revelar lo que sabe es Lozoya, cuyo abogado Javier Coello Trejo -chiapaneco de trayectoria en esas lides- anunció ayer que su cliente dará a conocer los nombres y las pruebas de quienes saquearon Pemex en el pasado gobierno.

Coello Trejo anunció que Lozoya hará tales revelaciones mediante una video conferencia de prensa, pues está huyendo para evitar ser capturado.

El llamado fiscal de hierro ha dicho que el exdirector de Pemex dará detalles sobre la compra de Agro-Nitrogenados y Fertinal, en la que el actual gobierno ha encontrado actos de corrupción de alto nivel.

Es evidente que Lozoya cumplió órdenes, por lo que lo que revele probablemente involucrará a exservidores del más alto nivel, incluido el propio Peña Nieto.

Lo que posiblemente busca en parte el exfuncionario es “embarrar” a sus antiguos jefes -sean o no responsables- porque no lo han defendido. En ese lance habrá de salir a relucir la podredumbre que ha inundado a Pemex, la principal empresa paraestatal de México que está siendo recuperada por el actual gobierno.

Aun con todas las revelaciones que pueda hacer Lozoya, es difícil pensar que las indagatorias puedan llegar hasta Peña Nieto porque no es tan fácil que después de la tersa transición y de haber dejado el camino libre para que ganara la presidencia Andrés Manuel López Obrador -que además no le quedaba de otra si quería mantener la estabilidad-.

Y en caso de que las investigaciones salpiquen al expresidente, podrá decirse que la estrategia de olvidar el pasado y arrancar de cero a partir del primero de diciembre pasado, fue sólo para evitar que el nerviosismo invadiera a los exmandatarios. Es necesario recordar la demanda ciudadana de que se castigue a los antecesores de López Obrador por todo el daño que le hicieron al país.

Lo que sí es posible es que podría desenredarse el entramado de la corrupción en Pemex, no sólo en la pasada administración federal sino en las anteriores.

También el abogado Collado ha amenazado con soltar la sopa como se dice coloquialmente de todo lo que sabe.

El no ha desempeñado cargos públicos públicos sino que se ha movido en el ámbito de defender a personajes de mucho poder económico y político y a servidores de alto nivel.

De todos modos, conoce muchos de los negocios chuecos realizados al amparo del poder mexicano al más alto nivel.

Habrá entonces que esperar las eventuales revelaciones de estos dos personajes para saber hacia dónde se mueven las cosas en ambos procesos jurídicos, lo que sin duda, será un elemento importante en la estrategia de combate a la corrupción de López Obrador.

El presidente dejó claro desde el principio, que no habría cacería de brujas ni venganzas, pero que si había denuncias sobre actos de corrupción se actuaría y este es el caso.

De esta forma también inmoviliza políticamente de alguna forma a personajes de la política y la empresa de alto nivel en México que pretendieran moverle el tapete al presidente.

Picotazos

Para nadie es un secreto que los establecimientos expendedores de combustibles venden litros incompletos. Parece claro que las gasolinerías que en diversas partes del país se han amparado para evitar las verificaciones que está realizando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se resisten porque saben que no venden litros completos. Es un descaro que los dueños de esos establecimientos se exhiban de tal forma. De todos modos, con el hecho de que las autoridades den a conocer qué establecimientos se niegan a las verificaciones, los consumidores sabrán si compran o no en ellos, aunque estén conscientes de que les están robando... Ya se complicó el problema en el que se encuentra involucrado el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), pues hay cinco policías retenidos, una decena de vehículos quemados y el riesgo latente de que el asunto pudiera salirse de control. Ante tal riesgo, sólo queda esperar que tanto los militantes de la agrupación como las autoridades de los tres niveles actúen de manera sensata para evitar hechos de sangre que compliquen todavía mas la de por sí complicada situación. A nadie conviene que el panorama se tiña de rojo, por lo que debe de buscarse una salida por medio del diálogo. Lo que sí es necesario -urgente- es impedir actos fuera de la ley porque si no crece el desorden… Hasta anoche no se había confirmado si el cadáver hallado en las inmediaciones de la carretera federal 190 tramo San Cristóbal-Rancho Nuevo, corresponde a Juan Luis de la Cruz Vázquez, desaparecido en la ciudad coleta en días pasados, en el contexto de la disputa de una propiedad ubicada cerca del Mercado Popular del Sur (Merposur). La Fiscalía General del Estado informó que se están desahogando todas las investigaciones para determinar si el hallazgo guarda relación con la desaparición de la persona mencionada, por lo que se llevará a cabo la diligencia de identificación del cuerpo con los familiares del desaparecido. Peritos y agentes policiacos encabezados por un agente Ministerio Público se encontraban anoche realizando las diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Fin.