Denigrante

Los dirigentes y pobladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de la comunidad de San Andrés Puerto Rico, municipio de Huixtán, pretenden ignorar que al ponerle vestidos femeninos al alcalde Javier Sebastián Jiménez Sántiz y al síndico Luis Tom, no sólo denigran a la autoridad municipal sino a todas las mujeres, pues implícitamente las califican de mentirosas.

Desde el viernes de la semana pasada estos dos servidores públicos y dos personas más fueron retenidos en la citada comunidad, con el argumento de que no entregaron completos más de 12 millones de pesos para un programa de viviendas, sino sólo poco más de ocho millones.

Las autoridades municipales han aclarado que el expediente técnico salió por más de 12 millones de pesos porque incluye más de cuatro millones de pesos correspondientes a la mano de obra que deben de aportar los beneficiados.

Es lógico que éstos no le creen al alcalde, pues piensan que pretende quedarse con más de cuatro millones de pesos. El asunto está fácil de aclarar porque es cuestión de preguntarle al Instituto para la Vivienda si esas son las reglas de operación.

Es posible entonces que lo que le faltó al alcalde y a su gente fue explicar bien las reglas de operación para que no hubiera confusión, o de plano pretende -o pretendía- quedarse con más de cuatro millones de pesos. Esto debe de aclararse para evitar malos entendidos y saber quién está mintiendo.

No contentos con la retención, los dirigentes y pobladores del PRI y del Verde, los vistieron con ropas de mujer y el martes los obligaron a participar en un bloqueo parcial para pedir cooperación económica a los automovilistas que tuvieron la mala suerte de circular por la carretera San Cristóbal-Ocosingo durante la mañana. Ya tendrían que haber informado cuánto recolectaron en el bloqueo y cómo se repartió el dinero.

Si no hubiera sido porque los habitantes de la comunidad de López Mateos se enojaron porque estaban obstruyendo la vía a la altura de ese lugar sin su permiso, los hubieran tenido todo el día exhibiéndolos.

Es evidente que en el fondo son intereses políticos y económicos los que se mueven en contra de las autoridades perredistas, lo que no significa desde luego es que el alcalde no haya cometido errores.

Hasta donde se sabe, el alcalde está dispuesto a resistir retenido y vestido de mujer el tiempo que sea necesario. No va a ceder porque si no las demás comunidades le van a hacer lo mismo. ¿Qué puede perder después de que ya lo humillaron poniéndole un vestido de mujer y obligándolo a botear?

Muchos pobladores de Huixtán, sobre todo los simpatizantes del alcalde, están indignados y esperan que algunas mujeres que se sientan agraviadas en su dignidad interpongan una denuncia en contra de quienes las están denigrando.

Tendrían razón porque cuando los opositores al alcalde y al síndico les pusieron vestidos femeninos lo hicieron para dar a entender que las mujeres no cumplen, que son mentirosas, por lo que ellas también han sido humilladas.

Claro está que cuando lo liberen, el alcalde habrá perdido autoridad y credibilidad, pues ha sido exhibido como falso y mentiroso, y tal vez no vuelva a acudir a una comunidad si antes no genera las condiciones de seguridad, por el temor a ser retenido.

Esto mismo ya se lo habían hecho al anterior presidente municipal, que terminó cediendo y entregando los recursos en efectivo a las comunidades, porque ese el problema, que el dinero no se usará necesariamente en la construcción de las viviendas, ya que los beneficiados pretenden disponerlo para otros gastos como lo hacen en otros municipios.

Es claro que detrás de las autoridades y pobladores de San Andrés Puerto Rico están exalcaldes priistas, constructores y proveedores que han perdido ingresos millonarios y están molestos con la administración municipal.

Existen rumores de que los priistas y verdeecologistas preparan una reunión para este fin de semana en Huixtán, con la finalidad de exigir la destitución del alcalde perredista y los demás miembros del ayuntamiento y la integración de un Concejo Municipal.

Si estas versiones son ciertas y se concreta tal petición, quedará más que claro el fondo de la retención del presidente y del síndico y tradicional, esposo de la síndica constitucional.

Habrá que esperar para saber si el presidente municipal no cede y aguanta todo lo que le hagan. Si es así, llegará un momento en que sus captores tengan que soltarlo sin condiciones porque ya no sabrán qué hacer con él y con los demás retenidos.

Ojalá que este asunto se aclare totalmente antes o después de la liberación de los retenidos, pero sobre todo que este tipo de actitudes denigrantes para hombres y mujeres no se vuelvan a repetir. Tal vez la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el sancristobalense Juan José Zepeda Bermúdez pueda intervenir de alguna forma para contribuir a la erradicación de tales aberraciones.

Picotazos

Las autoridades correspondientes no han dado a conocer a la fecha los avances en las investigaciones del homicidio del médico Renato Zárate Castañeda y su esposa Lauren Green, asesinados a balazos el pasado fin de semana cerca de la orilla de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Amigos de la pareja piensan que es necesario que se amplíen las líneas de investigación, ya que hay antecedentes de conflictos sobre terrenos, en la zona en la que vivían en el oriente de la ciudad coleta. Se sabe también que habían tenido problemas en un humedal con una constructora de familiares de un expresidente municipal, además de que presuntamente uno de sus terrenos está invadido por personas que ostentan un título de propiedad supuestamente apócrifo. Fin.