Frenar la tala

Ya es tiempo de que las autoridades correspondientes pongan un alto a la tala inmoderada de árboles en las reservas ubicadas en el oriente de San Cristóbal de Las Casas, donde grupos de personas están devastando impunemente el bosque desde hace años, sin que nadie haga algo.

Desde hace mucho tiempo se encuentran invadidas las reservas Gertude Duby, Quenvó Cuxtitali y Francesco Pellitzi, de donde no sólo se tumban árboles para sacar madera sino que se está lotificando para construir casas habitación.

Mirada Sur, medio digital local, publicó hace unos días fotografías de la tala de árboles en esas áreas, por lo que con esas evidencias las autoridades deben de actuar.

Todo mundo sabe que no es fácil tomar las imágenes, salvo por vía aérea, pues los ocupantes de los terrenos no permiten el ingreso de extraños porque saben el delito que están cometiendo. El propio director del semanario, Carlos Herrera, fue retenido hace cinco años cuando intentó tomar evidencias de lo que sucede ahí.

Todo mundo sabe también el riesgo que se corre al publicar evidencias de la tala de árboles en esa área, pero ya es tiempo de que las autoridades hagan algo y frenen tal situación, antes de que los ocupantes, que están haciendo dinero con la venta de la madera y de lotes, continúen acabando con el bosque.

Las autoridades saben bien quiénes son los responsables de tumbar el bosque, por lo que es cuestión de que se aplique la ley y ya, pues, además, desde hace muchos años existen denuncias penales interpuestas por las personas que han sido despojadas de las tierras.

Es probable que como en casos de municipios del centro del estado haya notarios públicos involucrados al escriturar ilegalmente terrenos invadidos.

Ya es tiempo que la Fiscalía General del Estado voltee los ojos para esta zona y desaloje los predios invadidos como lo ha hecho en los municipios del centro de la entidad. Tratándose de reservas ecológicas, la urgencia debe de ser mayor porque son bienes cuya destrucción o afectación daña a todos, pues entre otras cosas, en este caso, surten de agua a mucha gente.

Ya se sabe que las pasadas autoridades municipales protegían a los invasores, o cuando menos a algunos grupos, como lo hicieron otras anteriormente, pero en teoría ahora eso ya ocurre, por lo que deben de crearse las condiciones para la recuperación de las tierras invadidas.

Desde luego que primero debe de buscarse el diálogo con los líderes de los ocupantes para tratar de encontrar una solución negociada, pero si se niegan, debe de entrar la fuerza pública.

En el caso de la reserva de Quenvó Cuxtitali se debe de cumplir con las disposiciones del decreto número 516, de 2014 para su protección, que entre otras cosas establece el lugar como “Sitio Prioritario a Conservación”, con la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población con una superficie de 22.13 hectáreas localizadas, y cuyo objetivo es “conservar las especies silvestres de la zona propias de la región de los Altos de Chiapas, con énfasis en aquellas endémicas, raras y en peligro de extinción; mantener y permitir la continuidad de los ciclos y procesos ecológicos del área; mantener la cubierta vegetal que asegure la captación y aporte de agua, evitando asimismo los procesos erosivos que conducen a la pérdida de suelo”.

Habrá que recordar que justo hace casi un año (el 2 de septiembre), un grupo de 500 personas que pretendían sembrar dos mil árboles de encino en ese lugar fueron agredidas con palos y piedras por habitantes de la comunidad de Molino Los Arcos.

Desde hace ya varios años muchos habitantes de San Cristóbal han pedido la intervención de las autoridades para que actúen, pero ahora que se han divulgado las fotografías de la tala de árboles, ha crecido el clamor de que se detenga el ecocidio. Ojalá, pues, que el gobierno atienda la demanda antes de que sea demasiado tarde.

Picotazos

Algo está pasando en México y El Salvador que se están dando coincidencias notables. Primero, la llegada la presidencia de la República de dos personajes (Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele) que ganaron con una alta votación y desbancaron a los partidos tradicionales que habían gobernado por décadas. El salvadoreño se encuentra como número uno de los presidentes a nivel mundial y el mexicano en tercer. Lo más reciente: las delegaciones de ambas naciones obtuvieron resultados históricos en los pasados juegos Panamericanos de Lima, Perú. México ganó 37 medallas de oro y El Salvador, 3, por primera vez en su historia, lo que lo colocó en el sitio número 15. No puede decirse que sean méritos de los mandatarios los resultados históricos porque sus administraciones iniciaron hace poco tiempo, pero han cosechado el triunfo. En el caso de México hasta penoso resultó que el gobierno pretendiera adjudicarse los logros cuando no sólo no incrementó el presupuesto para la preparación, sino que lo disminuyó. Claro, una vez que finalizó la competencia con tales logros las autoridades anunciaron apoyos extraordinarios y premios importantes… Muchos padres de familia están preocupados por la amenaza de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de estallar el paro de labores al iniciar el ciclo escolar el 26 de este mes o poco después, porque ya no quieren que sus hijos sigan perdiendo clases. Algunos incluso analizan la posibilidad de inscribirlos en escuelas particulares para evitar que pierdan clases, ante la incertidumbre de cuánto tiempo podrían suspenderse las clases, en caso de que el sindicato y el gobierno no lleguen a un acuerdo. Saben que mandar a los niños a escuelas privadas representa un sacrificio económico, pero no quieren que les pase como en 2016 cuando el paro duró 124 días. Fin.