Imaginación y buen gusto

Como cada año en estas fechas, en diferentes municipios del estado se están colocando adornos con motivos navideños y de año nuevo para recibir a los visitantes y para que los lugareños los admiren y disfruten.

Las autoridades de algunos municipios se preocupan más que las de otros y destinan mayores recursos económicos para tal fin, aunque no siempre es el dinero lo que marca la diferencia sino la imaginación de las personas encargadas de colocar los adornos.

La calidad, el buen gusto y la sobriedad son muchas veces más importantes. Este tipo de acciones se vuelven en ocasiones una competencia para los pobladores de uno u otro municipio, en el sentido de que cuál es el mejor o el peor.

Es importante que ver hacia atrás y que se recurra a las tradiciones y costumbres de cada lugar para adornar las ciudades. Un bonito nacimiento, por ejemplo, puede llamar mucho la atención de propios y extraños. Inclusive, podrían utilizarse materiales reciclables.

Algo que debe de destacarse al colocar los adornos navideños es que den la sensación de paz, de fraternidad y tranquilidad para que vayan a tono con la época del año. Por ello son importantes los símbolos asociados a las fiestas de la época.

Algunas personas saben hacer verdaderas obras de arte cuando de engalanar se trata. Habrá desde luego en todas partes, personas a las que no les gusta cómo se adorna, pero que sea la minoría, no la mayoría.

A San Cristóbal no le ha ido muy bien en las críticas en este sentido, cuando las autoridades deberían de poner mucha atención porque es una de las ciudades más visitadas del país y los elogios o las críticas llegarán no sólo a otros estados sino a otras naciones.

Tampoco puede ignorarse que muchas veces, en todos los municipios, las críticas provienen de opositores que aprovechan cualquier oportunidad para tratar de desgastar a quien está en el poder, por intereses meramente personales, esté bien o no lo que se haga.

Ahora con las redes sociales es mucho más fácil enterarse de cómo se arregla el fin de año en cada lugar, y no faltan las comparaciones. No importa porque no se trata de competencia, pero sí debe de cuidarse que no se haga a la ligera sólo para salir del paso, sino que se piense que son miles de ojos los que están atentos a este tipo de cosas.

Ojalá que, a pesar de que no son cosas prioritarias, en cada municipio sus autoridades se preocupen por adornar con buen gusto, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, sino más bien, con mucha imaginación.

Por cierto, tal vez ya sea tiempo de regular de alguna forma la quema de pólvora en estas épocas, ya que ocasiona mucha contaminación por el exceso de humo, sobre todo el 24 y el 31 por la noche. Sí, es parte de la alegría de las fiestas decembrinas, pero es mucho el humo que genera.

Picotazos

El viernes pasado fue presentado en San Cristóbal de las Casas el libro titulado Añoranzas de la tierra, voces por la libertad, escrito por Emilio Ulloa Pérez. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, y de los periodistas José Gil Olmos e Isaín Mandujano, ambos de la revista Proceso. El moderador fue el maestro e historiador Juan González Esponda. Esta fue la cuarta de las cinco presentaciones organizadas por Ulloa Pérez en estos días, ya que antes fue presentado en Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México y en Guadalajara. La última presentación de esta primera ronda tuvo lugar en el ejido Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, escena principal del contenido del libro, pues en esa zona estaba asentada la familia del autor. Emilio fue perredista y como muchos más que son seguidores de López Obrador ahora pertenece a Morena. Su carrera política la ha hecho en el estado de México. Ha sido diputado local y federal, y como tal participó en la (¿ya obsoleta?) Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Entre los políticos es una práctica recurrente presentar libros para enviar el mensaje político del inicio de una nueva aventura. Este es el caso de Emilio, quien aspira a ser el próximo candidato de Morena a la alcaldía de Neza y posteriormente a la gubernatura. Las señales son muy claras: Contará con el respaldo de las altas esferas políticas, por lo que sus aspiraciones no estarían tan lejos de concretarse. Si no, al tiempo… Varias personas comentan en la calle que, a un año, uno de los principales logros del actual gobierno estatal es el establecimiento del estado de derecho. Algunas acciones fundamentales en este tema son la recuperación de más de 32 mil hectáreas de tierras privadas y de reservas protegidas que estaban invadidas desde hace varios años, y la casi desaparición de los bloqueos carreteros y la toma de la caseta de cobro de la vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. No significa que hayan concluido por completo y que no vayan a presentarse esporádicamente, pero podría decirse que ahora existe más certeza de trasladarse de un lugar a otro sin el riesgo constante de no poder pasar. Lo que no sucede es que esas acciones de grupos y dirigentes sean ahora un negocio o motivo de chantaje para obtener prebendas. Hay gobernabilidad. Otra acción importante es la cancelación del uso de aeronaves del gobierno estatal para el trasladado de funcionarios, ya que ahora se utilizan para asuntos de seguridad pública, protección civil y para el traslado de enfermos graves, lo que ha contribuido a salvar vidas. Es cierto, falta todavía en general que se refleje la mejora en más y mejores empleos y en que se note un incremento en el circulante de dinero, pero en gran medida ello está ligado a lo que ocurra a nivel federal. La expectativa es que el año entrante las cosas cambien también en esos rubros. Y sí, todavía faltan muchas cosas por hacer. Fin.