Mucho ruido

Qué tenso y raro se siente el ambiente en el país con tanto ruido sobre temas que llevan varios días flotando como punzadas: La escasez de medicamentos contra el cáncer para niños; la rifa del avión presidencial y la contención de migrantes centroamericanos en la frontera sur, entre otros.

Son tantos temas que opacan el panorama nacional que se ha “perdido” la nota de que el presidente Donald Trump promulgó el miércoles en ley el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que representa un logro para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claro, urgido como está no sólo por la reelección en noviembre próximo sino por el juicio político que se le sigue en su país, Trump festejó tal suceso como si fuera un triunfo propio.

De paso habló sobre algo que (casi) nadie ha entendido acerca de que México paga el muro para contener a los migrantes, algo en apariencia totalmente fuera de lugar, a menos que se refiera a las acciones que la Guardia Nacional realiza en la frontera sur para impedir que los indocumentados centroamericanos avancen hacia la frontera norte.

Desde luego, en todo caso, es puro discurso porque bien se sabe que decenas o cientos de migrantes siguen cruzando el río Bravo y entrando al vecino país del norte, guiados por los llamados coyotes que les cobran muchos miles de dólares.

La declaración de Trump no debe de desviar la atención de la importancia del tratado comercial entre los tres países del norte porque sin duda será de mucho beneficio para sus habitantes, aunque como en todo acuerdo comercial, los más poderosos obtienen ventajas muchas veces sobre algunos temas.

Habrá que ver con el paso del tiempo si los productores mexicanos se benefician de este tratado y si ayuda a que la economía nacional crezca un poco porque nomás no sólo no levanta, sino que cada día va para atrás.

Mientras esperamos a que las cosas mejoren, siguen las críticas a las autoridades de salud por la falta del medicamento para tratar el cáncer en los niños, lo que ha sido aprovechado por opositores para cuestionar al gobierno federal.

Ya se sabe que la corrupción en el pasado en el tema de salud, como en todos los demás, fue exagerada, pero parece realmente inexplicable que las actuales autoridades de salud no hayan hecho hasta lo imposible por surtir el medicamento siendo algo tan importante.

Ojalá pronto ese tema quede superado por el bien de los niños y sus padres que están sufriendo, y que de una vez también quede lista la nueva institución de salud en el país, para que haya medicinas para todos, y sobre todo, una buena atención.

Y qué decir del avión salado que compraron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que de plano no se pudo vender porque nadie pagó lo que costó.

La propuesta de rifarlo ha hecho aflorar la creatividad con una gran cantidad de memes y burlas que le han dado la vuelta al mundo, lo que no ha desanimado a las autoridades federales que continúan con el plan para recuperar lo más que se pueda.

Seguramente se venderán muchos boletos -hasta los que se burlan van a comprar- porque hay mucha gente dispuesta a apoyar su venta, pues son muchos millones de pesos los que se están perdiendo.

Algunos se hacen los olvidadizos y critican que el actual gobierno no lo haya podido vender considerándolo un fracaso, pero nada dicen de la falta de inteligencia de quienes compraron una aeronave como esa. Sólo unos mexicanos con ínfulas de reyes pudieron hacer esa compra tan absurda; tan absurda que nadie la quiere adquirir el avión al precio que cuesta.

De todos modos, si no se vende antes y se concreta la rifa, ya muchos seguidores del presidente están apuntados para adquirir boletos, no tanto para ganarse la aeronave, sino para ayudar al país y que el experimento sea un éxito.

Por lo demás, parece que el presidente se siente cómodo en medio de todo ese barrullo que se forma con cada tema polémico que aparece en las llamadas mañaneras, pues de alguna forma la gente está entretenida todo el día hablando de lo mismo, incluidos sus opositores que no han encontrado la forma de ganar reflectores.

Picotazos

Algo falló en el ayuntamiento de San Cristóbal que la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos no consiguió los votos suficientes para designar, por acuerdo del cabildo, a Ana María Pérez Alvarez, titular de Desarrollo Urbano Municipal. Claro, de todos modos, la ha nombrado como encargada, pues está dentro de sus facultades, y así podría inclusive terminar el trienio, pero no es lo mismo porque los regidores que se opusieron podrían estar machando con el tema cada vez que se acuerden de los intereses que están en juego. Todo indica que falló la operación política previa a la sesión en la que se votó el punto la mañana del pasado miércoles. A menos que hubiera sido parte de la estrategia, no se entiende que si ya sabían que la votación no sería favorable, no hubiera negociaciones políticos o económicas con uno o dos regidores para obtener la aprobación. A nivel de opinión pública quedó la impresión de una derrota política para la presidenta, aunque, como ya se dijo, de todas maneras, Pérez Alvarez desempeñará el cargo así sea como encargada, mientras se dan las condiciones para que sea ratificado por el ayuntamiento o hasta que se acabe esta administración. Claro que quienes pretenden que en esa dirección sea colocada otra persona continuarán intentándolo, aunque difícilmente lo lograrán, ya que las relaciones políticas de Pérez Alvarez son del más alto nivel y se entiende que la autoridad municipal la protegerá. Fin.