¿Ya pasó lo peor?

Si nos atenemos a las cifras oficiales, podría concluirse que el peor mes de contagios de Covid-19 en Chiapas, ya pasó, a menos que la población se descuide y deje de tomar las disposiciones sanitarias correspondientes (usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y quedarse en casa en la medida de sus posibilidades) para prevenir la enfermedad.

Lo anterior es una conclusión basada en las cifras divulgadas por la Secretaría de Salud del estado, desde que se reportó el primer caso en Chiapas -quinto en el país-, el 1 de marzo pasado.

En lo que llevamos de la pandemia, junio ha sido hasta la fecha el mes más crítico para la entidad en cuanto a contagios de Covid-19, ya que en tan sólo 30 días acumuló el 46 por ciento de los 4 mil 764 casos reportados hasta este miércoles.

De acuerdo con cifras oficiales, el 31 de mayo había mil 897 personas contagiadas, y el 30 de junio se habían acumulado 4 mil 125 casos; es decir, en un mes se reportaron 2 mil 228 casos, que representa el 46 por ciento del total actual.

En la primera quincena de este mes de julio, se han reportado, 639 contagios, lo que significa que la tendencia viene a la baja, pues si sumamos esta cantidad por el resto del mes, tendríamos en promedio menos de mil 300 casos, lejos de los 2 mil 228 contabilizados en junio.

También en ese mismo período (del 31 de mayo al 30 de junio) las autoridades de salud contabilizaron el deceso de 151 personas, que representa el 40 por ciento del total de fallecimientos reportados hasta este miércoles que es de 373, con la aclaración de que esta cifra corresponde sólo a los que están relacionados con la Secretaría de Salud, sin incluir los de las otras instituciones como el IMSS, ISSSTE y el Issstech, que en total suman cerca de 800.

Ya lo habían adelantado las autoridades de salud que entre finales de mayo y la primera quincena de junio, habría tres semanas críticas, y así fue, muchos contagios y defunciones, pero parece que ahora se han medio detenido los contagios, tal vez porque hay más conciencia de cuidarse.

Aunque se nota más movilidad de personas en la calle y en actividades comerciales, cada vez es más común ver que la mayoría de personas usa los cubrebocas y hasta caretas, procura lavarse las manos constantemente y evita acudir a sitios de mucha concentración.

Probablemente ha contribuido también a contener la pandemia, la estrategia seguida por las autoridades de salud que pusieron en marcha el “barrido” casa por casa que comenzó a principios de este mes en Tuxtla Gutiérrez, que acumula el mayor número de personas contagiadas, con dos mil 51, es decir, casi la mitad del total de 4 mil 764 reportados en la entidad.

La Secretaría de Salud informó que sólo en la capital del estado han sido visitadas 106 mil 400 viviendas, lo que representa más del 56 por ciento de la meta de la campaña denominada Intervención de búsqueda casa por casa. En total, en todo el estado, han sido visitadas hasta este miércoles, 206 mil 763 casas ubicadas en municipios de ocho regiones.

Desde luego que también ha ayudado la suspensión de actividades no esenciales en diferentes dependencias del gobierno chiapaneco, que se han extendido por lo que resta de este mes. Si la tendencia sigue a la baja como se espera, es posible que a principios de agosto se autorice el reinicio de actividades de manera más generalizada.

Si las cifras oficiales son reales, podría decirse que hay un rayito de esperanza de que los casos no sigan aumentando, sino que desciendan paulatinamente. Pero eso sólo con el paso de los días y las semanas lo sabremos. Por lo pronto, a cuidarse, a cuidar a la familia y a los demás.

Habrá que esperar el anuncio que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ofreció hacer este viernes 17, acerca de una iniciativa de acción comunitaria relacionada con Chiapas. Ojalá se trate de buenas noticias para la entidad.

Picotazos

Finalmente, luego de muchas negociaciones, en Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya labora normalmente, después del incidente que obligó a la dependencia a retirar al personal por seguridad, ya que un pequeño grupo de pobladores agredió al director, Miguel Ángel Palacios Castro, quien, a diferencia de los trabajadores, ya no regresó a ese lugar. Ahora está como encargada, Johana Citalán Olivera. Qué bueno que los aproximadamente 70 mil pobladores de esa región situada en la selva Lacandona, ya cuentan otra vez con el tan necesario servicio de salud. Donde todavía no se reanudan las labores es en el hospital básico comunitario de San Andrés Larráinzar. Hace casi tres semanas un grupo de pobladores ocasionó daños al edificio y quemó una ambulancia, supuestamente en protesta porque las autoridades municipales estaban realizando actividades de desinfección en la cabecera, lo que era falso. El costo de los destrozos es cuantioso, por lo que no ha sido posible el arreglo del inmueble y por lo mismo ni siquiera existe una fecha tentativa para su reapertura. Lástima por tanta gente de esa zona que necesita los servicios de salud. Y todo por culpa de un reducido grupo de pobladores cuyos intereses son más políticos y personales... Es cierto, con el cierre del centro cultural Tierradentro a causa de los estragos de la pandemia, se le pone el cerrojo a un espacio que se había vuelto punto de encuentro de ciertos grupos y personas, y hasta cierto punto emblemático. Muchas ruedas de prensa, conferencias magistrales de personajes importantes y reuniones tuvieron lugar en ese sitio, ubicado sobre el andador Guadalupano, en el corazón de la ciudad coleta, propiedad del empresario Ernesto Ledezma, ahora inmerso en el apasionante mundo de las comunicaciones. Como ese, seguramente otros negocios cerrarán o ya cerraron, debido a la crisis ocasionada por el coronavirus. Tierradentro estará abierto hasta el domingo próximo. Falta ver todavía el tamaño de la crisis que ya camina sobre los hombros de miles de personas… Vaya desde este espacio un abrazo fraterno al colega Alejandro Ruiz Guzmán y a sus familiares, por el sensible fallecimiento de su hermano Hermilo Ruiz Guzmán, quien inesperadamente dejó de existir el pasado fin de semana en Palenque. Descanse en paz. Fin.