La violencia electoral

A menos de una semana de las elecciones del 6 de junio, la violencia en contra de candidatos de diferentes partidos golpea en diversos estados del país. 

Todavía ayer se difundió la noticia del ataque a balazos que junto con su familia sufrió la abanderada de Morena y del Partido del Trabajo a la alcaldía de Cuitzeo, Michoacán, Rosa Elia Milán Pintor, la noche del domingo. Por fortuna, la candidata resultó ilesa, no así su esposo que resultó lesionado. 

Ayer se dio a conocer también que Porfirio Eusebio Lima, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de Acajete, fue plagiado el 28 de mayo. 

Uno de los hechos que más se ha comentado y ha consternado a la población es el asesinato de Alma Barragán Santiago, candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ubicado precisamente en los límites con Michoacán. 

La mujer fue asesinada a balazos la tarde del martes pasado cuando circulaba en su vehículo por la calle Pedro Guzmán, una hora después de haber asistido a un acto de campaña. 

Y así otros hechos de sangre en diferentes entidades (Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora) han enlutado el proceso electoral, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pues la delincuencia y el ajuste de cuentas siempre han estado ahí. 

Aunque no se trató de violencia propiamente, otro hecho que ha llamado la atención es que una cabeza de cerdo y un mensaje intimidatorio fueron dejados en una hielera fuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular.  

Por más que haya voluntad, el gobierno en sus tres niveles no siempre tiene la capacidad de frenar la violencia que ejercen diferentes grupos ligados al narcotráfico o a otros grupos de delincuentes, sin contar con las venganzas y enconos que se mueven entorno a los intereses por el poder político y económico. 

En varios casos, donde los candidatos han sido amenazados o la inseguridad es más fuerte, los abanderados han solicitado protección oficial. Las víctimas principales son integrantes de planillas para ayuntamiento, por el interés de diferentes grupos de delincuentes sobre el territorio municipal. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, alrededor de 200 casillas electorales (0.12 por ciento) están en riesgo de no ser instaladas, de un total de 166 mil que deben de ser colocadas en todo el país. 

Lo que sí es real, según la misma dependencia responsable de la seguridad interna del país, es que existe un incremento de hechos de violencia criminal en contra de candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias, lo que preocupa a las autoridades. 

Desgraciadamente, Chiapas también ha sido tocado por esa violencia electoral, ya que la semana pasada fue asesinado a balazos, Cipriano Villanueva Ovando, candidato del partido Chiapas Unido, a primer regidor de Acapetahua.

Ojalá que no haya más hechos de sangre antes ni después del 6 de junio y que la población salga a votar en tranquilidad y paz para elegir a las nuevas autoridades municipales y a los miembros de los 123 ayuntamientos de la entidad. 

PICOTAZOS. Qué bueno que las autoridades competentes están realizando diversas acciones de control acerca de viejas prácticas para cometer fraudes electorales o comprar votos. Es la única forma de desterrar los vicios que tanto daño le han hecho a la democracia en México. Lo importante es que las diligencias se lleven a cabo sin distinción partidista alguna y a todos los niveles para que todos los servidores públicos, dirigentes y simpatizantes partidistas sepan que la cosa va en serio y que el 6 de junio habrá elecciones libres y limpias. Precisamente ayer, agentes de la Fiscalía General del Estado catearon las oficinas de la alcaldía de Simojovel, “para realizar inspección de documentación oficial, financiera y contable, ante la posible comisión de delitos lectorales”. A través de la Fiscalía de Delitos Electorales, agentes del Ministerio Público, secretarios ministeriales, policías especializados y peritos, “revisaron la oficina que ocupa la presidencia municipal para poder llevar a cabo la inspección correspondiente”. El caso de Simojovel es muy peculiar porque la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez, supuestamente es exesposa de Gilberto Martínez Andrade, quien el año pasado renunció a la sindicatura del ayuntamiento y ahora es el candidato a la presidencia municipal por el mismo partido Verde. Algunas personas aseguran que la separación es fingida, pero otras afirman que es real, que su relación es irreconciliable. Quién sabe… Vaya relajo que se ha armado por la nota publicada (probablemente pagada) en la revista inglesa The Economist, en la que se critica al presidente Andrés Manuel López Obrador y se llama a votar en contra de su partido Morena. Es de suponerse que la publicación no tendrá repercusiones electorales, pues las élites y los grupos que los sieguen ya tienen claro por quién no sufragar y los millones de seguidores del presidente también saben por quien votar... La vigésima tercera es la vencida, podrían decir los aficionados del equipo Cruz Azul, que el domingo se coronaron campeones de la Liga Mx, después de 23 años de no ganar el título. Ya era justo, sobre todo por sus cientos de miles o millones de aficionados en todo el país que en varias ocasiones, incluyendo finales que parecían casi ganadas, se quedaron al borde de la celebración y con las lágrimas rodándoles por las mejillas. Y más que eso: las apuestas perdidas y sus consecuencias. Desde luego que el triunfo del domingo no hará que cambie el término de cruzazulearla, surgido a partir de sus derrotas casi inverosímiles, principalmente en aquella final contra el América en mayo de 2013 y la eliminación en el pasado torneo cuando increíblemente los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), les empataron a cuatro goles en el partido de vuelta. En fin, felicidades a los aficionados de la llamada máquina porque ahora sí pitó y ocasionó un gran alboroto entre sus seguidores, que no son pocos, que han llorado de alegría, no de tristeza. Fin