Nuevo director de la policía

Dada la inseguridad que prevalece en San Cristóbal de Las Casas desde hace varios años, uno de los nombramientos por los que había más expectativa era el del nuevo titular de la policía municipal, ya que existe mucha inquietud de la población por saber si el actual ayuntamiento tiene interés real en cambiar la situación o si se trata sólo de un discurso. 

Finalmente, después de más de un mes de funciones, el alcalde Mariano Díaz Ochoa nombró director de la corporación, al Inspector Manuel Yáñez Gutiérrez, quien ha laborado mucho tiempo en la Policía Federal y en general en cuestiones de seguridad pública. 

Por lo visto durante la sesión del cabildo de este lunes, en la que recibió el nombramiento, Díaz Ochoa ni siquiera lo conoce, por lo que se entiende que no existe compromiso alguno más que el de que trabaje y dé resultados.  

Tan no existe compromiso alguno que en su mensaje de nombramiento, Díaz Ochoa agradeció al General Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional, así como al Comisario Gerónimo José Antonio Valdés López, coordinador estatal por haberle recomendado y autorizado la designación, Yáñez Gutiérrez, quien cursó la licenciatura en derecho y cuenta con una maestría en criminalística. 

A estas alturas ya no se sabe si es bueno o no que el director de una instancia tan importante como la policía municipal sea conocido o amigo de la primera autoridad, pero en teoría debe de resultar positivo porque el único compromiso del funcionario -Manuel Yáñez, en este caso- debe de ser aplicarse a fondo y dar los mejores frutos posibles. 

Tampoco se puede afirmar que porque alguien sea originario de esta ciudad dará mejores o peores resultados, pues se trata simplemente de capacidad y de que las policías de los niveles federal y estatal respalden suficientemente a la policía local. 

El tema de la seguridad en San Cristóbal, ya se ha reiterado, es muy complicado y se necesita mucha autoridad, capacidad e inteligencia para tratar de combatirla con éxito, pues en diferentes partes, empezando por la zona norte, se han enquistado grupos que portan armas de fuego y se dedican a sembrar zozobra y hasta terror sicológico. 

Habrá que recordar que el lema del actual presidente municipal es “orden y desarrollo”, lo que significa que la seguridad es una de sus prioridades. Desde las campañas políticas todos los candidatos, incluido Mariano, colocaron el tema como uno de los principales problemas a resolver porque ese es el sentir de la población. 

Hasta donde ha sido posible saber, el nuevo director de la policía tiene en mente un ambicioso plan para restablecer la seguridad en la ciudad coleta que en verdad necesita que se sienta un cambio real. 

Es probable que conforme pasen los días dé a conocer un plan de reestructuración de la corporación y la estrategia para combatir de lleno la inseguridad, lo que de inicio, tendría efectos mediáticos que siempre ayudan.  

No está demás decir que Díaz Ochoa le advirtió que si no da resultados será sustituido y para ello usó una metáfora: le entregó una llave simbólica de la cuidad “para que la vigile y si no hay resultados, le será retirada”. Para que quedara claro el mensaje, le pidió que la cuelgue en su despacho, con el fin de que se acuerde todos los días del compromiso de combatir la inseguridad. 

Es cierto que él viene de fuera y que posiblemente no conozca bien a fondo cómo opera la delincuencia en la ciudad, por lo que tendrá que apoyarse en quienes sí saben, mientras le agarra los hilos. Desde luego que para bien o para mal, los mandos menores ya existentes, conocen el teje y maneje de los diferentes grupos -sobre de los que se mueven en motocicletas-, por lo que no debe de delegarles toda la operatividad porque son muchos los intereses que se mueven en torno al tema. 

El hecho es que desde ayer, el nuevo director está bajo el escrutinio de la opinión pública que estará pendiente de sus resultados al frente de la policía municipal. Lo que la gente quiere y demanda urgentemente, es que haya seguridad en San Cristóbal de Las Casas. 

PICOTAZOS. Habitantes de los municipios de Simojovel, Huitiupán, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Duraznal, realizaron este lunes un bloqueo en la carretera que comunica a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez y el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, para exigir la pavimentación de una carretera de 12 kilómetros y medio. En casos como éste, siempre queda la duda de si las protestas son genuinas o si detrás existen intereses políticos de funcionarios que buscan desestabilizar para tratar de ascender en algún puesto oficial u ocasionar problemas al mismo gobierno. En esos casos, el ciudadano, que es el que resulta afectado directamente, se   pregunta con justa razón hasta dónde las autoridades son responsables por dejar que los problemas lleguen hasta ese nivel y no los resuelvan antes de que exploten. Sea lo que sea, muchas personas salieron afectadas ayer por el cierre de la citada carretera… Qué tristeza que después de que miles de nicaragüenses derramaron su sangre en la década de 1970 para derrocar al dictador Anastasio Somoza, ahora Daniel Ortega, uno de los principales líderes de aquella hazaña histórica, se convierta en el sucesor del tirano con el inicio de su cuarto período como presidente de Nicaragua, luego de las elecciones del domingo pasado, que se realizaron mientras 39 líderes opositores permanecen detenidos desde mayo pasado y miles de disidentes han sido orillados al exilio. La ambición política y económica de Ortega llevó pronto a echar por la borda los ideales de la revolución. Hace tiempo él y su grupo cercano de incondicionales dejaron de representar los ideales por los que miles de nicaragüenses lucharon y dieron la vida, no sólo durante la revolución propiamente, sino después cuando Estados Unidos llevó a cabo la contrarrevolución. Fin