El 2021 deja tristeza.

Este 2021 que está por terminar será un año para olvidar porque trajo mucho dolor y muerte a causa de la pandemia de coronavirus que en todo el mundo extendió un manto de luto que será recordado por siempre como uno de los peores episodios vividos por la humanidad. 

O tal vez, al contrario, lo mantendremos siempre en la memoria porque nos marcó como generación por la destrucción ocasionada, no sólo en lo físico, sino en lo económico porque todos los países y las personas resintieron de algún modo sus estragos. Nos deja, pues, mucha tristeza. 

La mayoría de seres humanos llega al final de este año lamentando el fallecimiento de uno o más familiares, de amigos, conocidos o simplemente de semejantes que perdieron la batalla contra el Covid-19, sobre todo porque todavía no se había producido la vacuna, aunque en muchos casos, ni siquiera con la inmunización salvaron la vida. 

Desde este espacio recordamos a familiares, amigos y conocidos que este 2021 dejaron físicamente este planeta a causa del coronavirus o de otros padecimientos, como el colega Hugo Isaac Robles Guillén que el 14 de febrero dejó de existir, dejando un gran vació en el área de comunicación en la ciudad coleta. 

Junto con él casi los mismos días, dos reconocidos locutores: Francisco Narváez Pineda y Francisco López Gómez. Antes de ellos su colega, Armando Castellanos. 

También partieron hacia otra dimensión, los esposos José Antonio Hernanz Burguete y Maripaz Soriano, entrañables amigos que se adelantaron cuando no parecía su tiempo. 

Y así podríamos nombrar a tantos más que por desgracia sucumbieron ante la pandemia y ahora sólo nos quedan sus recuerdos, sus obras, ya sea en el ámbito político, religioso, artístico, deportivo o económico.  

Sí, ya todos queremos que termine esta pesadilla que comenzó en los primeros meses de 2020 y que todavía está lejos de concluir porque a pesar de la vacuna, siguen apareciendo nuevas variantes que no permiten que las cosas vuelvan a la normalidad acostumbrada. 

Cuando muchos pensaban que ya se podrían realizar todas las actividades con cierta tranquilidad, resulta que siempre no, que hay que seguirse cuidando como antes con todas las medidas sanitarias disponibles para evitar contagios. 

Por eso es muy importantes tomar en cuanta las recomendaciones que las autoridades de salud dieron a conocer el martes, acerca de que se eviten reuniones y seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, ya que la circulación del virus sigue latente en la entidad. 

Lo anterior también, tomando en cuenta que en 2020 se registró un alza en los casos de covid-19 por los festejos navideños y de fin de año, que a la postre saturaron los hospitales y en muchos casos, como ya se ha dicho, bastantes personas perdieron la vida. 

La recomendación es que “a pesar de que los casos han disminuido significativamente en Chiapas, la población no debe de bajar la guardia, ya que, en fiestas y reuniones, el riesgo de exposición al virus es alto al tener contacto directo con las demás personas, porque éstas se confían y no usan cubrebocas, y es ahí donde la transmisión es más fuerte”. 

Si bien es cierto que la vacuna anticovid ayuda en gran medida a disminuir los riesgos de sufrir estados graves de la enfermedad, no garantiza inmunidad, ya que aún pueden contagiar el virus a los demás miembros de la familia. 

Otro factor que hay que tomar en cuenta, el año pasado se comprobó que durante la temporada invernal los casos tienden a aumentar y a complicarse, por lo que es necesario insistir en que se deben de mantener todas las medidas sanitarias disponibles. 

Ojalá, pues, que todos nos cuidemos y cuidemos a nuestra familia para no tener que lamentar después la pérdida de alguno de sus miembros o de tener que acudir a un hospital para que sea atendido.  

Picotazos. Como es lógico, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), determinó que la elección por usos y costumbres que se llevaba a cabo en Oxchuc para renovar a sus autoridades municipales, no concluyó. Y no podía ser de otro modo, pues la asamblea se suspendió por el enfrentamiento suscitado a causa de que Hugo Gómez Sántiz y sus seguidores no aceptaron el resultado de que el ganador era Enrique Gómez López, porque además, es difícil determinar quién ganó realmente porque la votación fue más o menos cerrada. Lo que ahora parece plantear el IEPC es que no hay condiciones para que en lo inmediato se reanude la asamblea, por lo que ha pedido al Congreso del estado que tome cartas en el asunto y tome los acuerdos necesarios para evitar que a partir del primero de enero en que finalizará la actual administración, haya un vacío de autoridad en ese municipio tzeltal. Existen cuando menos dos opciones: Una, que se prolongue el mandato de las actuales autoridades y dos, que se nombre una autoridad provisional, aunque esto último generaría tal vez más inestabilidad y un reacomodo de los grupos políticos. Por lo pronto, los seguidores de Hugo han reaccionado expresando su inconformidad con el acuerdo del IEPC y ayer mismo instalaron un bloqueo intermitente en la entrada de la cabecera municipal, con el fin principal de cobrar a los automovilistas y sacar dinero. Habrá que ver qué pasa en las semanas próximas con ese conflicto y cómo las autoridades estatales ayudan a destrabarlo… El autor de esta columna se tomará unos días de descanso, por lo que desde ahora desea a quienes se toman un tiempo para leerla, que pasen una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Que todos sus deseos y metas se cumplan, y que reine la felicidad, pero, sobre todo, que haya salud, mucha salud, que es lo más importante en estos tiempos de pandemia. Dios mediante nos leeremos en enero. Fin