Se queda la prisión preventiva oficiosa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de invalidar la prisión preventiva oficiosa, prevista en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que contempla 18 delitos, luego de que los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández retiraron sus proyectos de resolución, para analizar la opinión de los demás ministros, con el fin de elaborar propuestas de consenso, lo que significa que el tema no ha concluido.

El tema es todavía motivo de debate nacional y de disputa política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores que desplegaron una importante campaña mediática, con el argumento del derecho del ser humano a la libertad.

En sentido opuesto, otras voces alegan que invalidar la prisión preventiva abriría la puerta a un número importante de presos a quienes los jueces negaron libertad exprés porque están acusados de cometer delitos graves, incluido el de corrupción.

La decisión de la SCJN no dejó de estar envuelta en la polémica adicional, debido a que días antes el presidente declaró que se había equivocado al proponer a algunos de sus integrantes, al considerar que no están actuando conforme a las necesidades de la llamada cuarta transformación.

Entre discusiones de si es o no inconstitucional su aplicación y de si se pretende liberar a personajes con poder político o económico, siete ministros rechazaron la propuesta de invalidar la prisión preventiva oficiosa, mientras Aguilar Morales y Piña Hernández elaboran nuevas propuestas que incluyan las consideraciones de los otros ministros y ministras que se pronunciaron por una interpretación conforme a los artículos 1 y 19 de la Constitución.

Quienes se oponen a la invalidación de la medida, empezando por el oficialismo, temen que eventualmente, si se diera el caso, pudieran beneficiarse los exgobernadores Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Silvano Aureoles (Michoacán), priísta, panista y perredista, respectivamente. Otro que en teoría debería de estar en la misma situación es el morenista Jaime Bonilla (Baja California), aunque su caso es menos probable porque, además, es senador con fuero.

El caso es que el tema de la prisión preventiva oficiosa ha quedado hasta ahora como estaba, con la posibilidad de algunos ajustes más adelante.

En el Senado, en tanto, se puso alegre la cosa porque en medio de la polémica, con el voto de Morena y sus aliados, después de un extenso acalorado debate, en el que los legisladores no se ahorraron ningún insulto, la semana pasada se aprobó la minuta que deja a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La votación en lo general fue de 71 a favor, 51 en contra. La única abstención fue de Ricardo Monreal, senador zacatecano y aspirante presidencial cada vez más lejos de la nominación.

Aunque haya operado la votación a favor era difícil que se sumara, debido a que con anterioridad había manifestado que se requería una reforma constitucional, no sólo las modificaciones a leyes secundarias propuestas por el ejecutivo.

Votar en favor hubiera sido una contradicción que se interpretaría como sumisión repentina al Palacio Nacional, del que se aleja cada vez más. Si votaba en contra habría sido peor. Abstenerse parecía la opción menos riesgosa. Aún así, el presidente lo acusó de actuar como los conservadores.

Este parece un juego de cuando menos dos pistas: por lado el apapacho del secretario de Gobernación, Adán Augusto López para que ayudara a sacar la votación, y por el otro, las críticas desde el Palacio Nacional.

Así como se ven las cosas, lo más que podría negociar Monreal sería la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México y eso dependiendo de qué tan necesitado de votos esté Morena en la elección de 2024 como para tratar de retenerlo. La candidatura presidencial se ve muy lejana y si la busca por la oposición no tendrá posibilidades de ganar.

En fin, faltan muchos meses todavía para que se definan las candidaturas, pero desde ahora se van acomodando y enfilando los actores que habrán de ser protagonistas. Y todavía falta el agarrón en la Cámara de Diputados por la iniciativa priísta para que el Ejército siga en las calles hasta 2028.

Picotazos: Cosas del futbol. El salvadoreño, Jorge González, conocido como el Mágico, ha sido recibido como un verdadero héroe en Cádiz, España, en cuyo equipo de futbol brilló con luz propia en la década de los 80, al grado de que el gran Diego Armando Maradona lo consideró mejor jugador que él. En redes sociales se pueden ver las extraordinarias jugadas que hacía. Con motivo de los 40 años de su contratación y del aniversario 112 de la fundación del Cádiz, CF, el Mágico, de 63 años, recibió un reconocimiento al permitírsele hacer el saque de honor durante el partido entre ese equipo y el poderoso club Barcelona. Considerado por algunos el más fino y loco jugador -si no, no habría sido lo que fue, pues para él el futbol era diversión, no trabajo (“yo no pienso, yo tengo música en la cabeza”)-, Jorge fue llevado la semana pasada por el equipo a Cádiz, donde es un verdadero ídolo. En ese lugar se cuentan mágicas historias sobre su talento y los momentos de gloria que vivió. Pudo ser el más grande jugador, pero simplemente no quiso. De todos modos, se le reconoce como uno de los grandes… Hablando de futbol, de repente suceden cosas extrañas, como el pasado fin de semana en que dos porteros de la primera división de México, Carlos Acevedo, del Santos y Julio González, de Puma, anotaron sendos goles de cabeza en la parte agónica en contra de Querétaro y de Toluca, respectivamente, con lo que le dieron a sus escuadras al empatar el juego que iban perdiendo. Pocas veces los porteros anotan y en este caso, dos lo hicieron en México el mismo día. Vaya coincidencia… Vaya desde este espacio un abrazo fraterno a los familiares de Marco Antonio Gutiérrez Alfaro, jugador y uno de los más veteranos árbitros del futbol coleto, quien falleció el domingo. Descanse en paz. Fin