La misteriosa combi de la Ruta 7301

Rutiló Escandón: Cien líderes

 

Lo que se suponía era un accidente de tráfico como muchos de los que ocurren a diario en las ciudades modernas, de pronto se convirtió en un thriller del que supura un hedor aborrecible a complicidades, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Sherlock Holmes se quedaría patidifuso.

El domingo 18 de julio, por la tarde, pudimos ver videos posteados en el Facebook de cómo una unidad de transporte público se estrella contra un poste de concreto sobre el boulevard Laguitos y crucero de la entrada al fraccionamiento San José Chapultepec, de la capital. A la combi se le fueron los frenos.

Ahí se desanudó el hilo de una tenebrosa madeja que involucra a funcionarios del pasado. Porque, oiga, ¿cómo es posible que un solo individuo pueda poseer tantas concesiones de transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez? Bueno, ahora ya sabemos que sí es posible…

He consultado una fuente muy confiable y su respuesta es incisiva. Yo no la esperaba así, a pesar de tener mis datos sobre el tema:

“-Mira, si al tipo le pides que te mueva cinco mil gentes porque harás un evento político, lo hace sin vacilar. Es dueño de una flotilla de 100 combis y cerca de 180 taxis, además de autobuses foráneos, de los que llevan tuxtlecos a Tijuana que van en busca del sueño americano. Te va a cobrar el favor. Y a un precio caro. Antes pesaba allá “arriba”.

Se mueve en el inframundo. Tiene sus propios talleres de mantenimiento y las compañías de grúas en la ciudad están a su servicio. No hay antecedentes de que es mala persona, pero tampoco es un cualquiera. Sabe para qué es el dinero. Todo lo que quieras tratar con él, te manda a sus representantes legales. Es como un fantasma”.

Mi contacto se refiere, obviamente, al dueño de la misteriosa combi de la ruta 7301, un hombre otoñal de mediana estatura, con muchísimo poder económico, que se desenvuelve lo mismo en aguas turbias que en la oscuridad de la noche. Puede ser un Proteo, si se lo propone. Se estableció en Tuxtla Gutiérrez vendiendo comida china.

Los llantos

Las madres de Rubén y Fabián lloran desconsoladas breves horas después del accidente. Rubén y Fabián eran operadores de la combi 7301 y hoy están muy heridos. Rubén es el más grave porque presenta traumatismo raquimedular. Tiene 23 años. El traumatismo raquimedular es una lesión severa que compromete a la columna vertebral.

Versiones sobre el suceso van y vienen. Tuxtla, a pesar de su hermosa modernidad, es una ciudad en la que el chisme significa el azafrán que endulza nuestra cotidianeidad. Es como un Eros envenenado que nos da placer lujurioso todos los días.

No es la primera vez que el colectivo 7301 sufre un percance. En una ocasión, en pleno recorrido, un neumático se le salió del disco provocando un violento arrinquín que despeinó a unas chicas que iban a una cita de amor. Sólo quedó en el susto con sus minutos de histeria.

El colectivo 7301 es una Urvan destartalada modelo 2004. Su longevidad lo mantenía casi siempre en el taller mecánico. Es decir, llevaba 17 años funcionando cuando la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas establece un máximo de diez años, lo que explica, también, porqué las pólizas de seguros para pasajeros estaban vencidas.

La moraleja

Hay una moraleja dramática y esa es que, a partir de aquí, debe iniciarse una enérgica asepsia en materia de transporte público en Tuxtla y en Chiapas porque es ya un servicio de alto riesgo, contaminado de corrupción.

Uno se juega la vida cada que sube a un taxi o a un colectivo. Y, para cerrar la tragedia, se tiene que soportar la música de banda norteña o de Los Temerarios que escuchan conductores a todo volumen. Eso, en la hora pico, es una ruleta rusa para los usuarios.

Ya ni hablemos del pirataje. Son bagazos que quedan del círculo de colusión e impunidad del pretérito. Caiga quien caiga, como se dice, urge terminar con el monopolio del transporte.

Rutilio: entre los cien mejores

POR sus frutos los conoceréis, enseña la historia. No me sorprende, y estoy seguro que a usted que me lee tampoco, que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aparezca en la reciente lista de los cien líderes más influyentes de México, al lado de notables figuras de la política, el arte, las ciencias, la investigación científica y la antropología social, hombres y mujeres que están impulsando la construcción de otro México.

No me sorprende por una razón tangible: los resultados. Rutilio Escandón no practica la taumaturgia, ni es como el mago que saca al conejo blanco del sombrero de copa, pero de que Chiapas se está transformando, eso que ni qué. Claro, no puede ser de la noche a la mañana…

Alea iacta est

CONCATENADO a la política editorial que con gran profesionalismo y visión lleva Cuarto Poder, el diario suyo, de mi peluquero y mío, Sólo para enterados se publicará los días martes y jueves de la semana. Espero contar con su preferencia. Alea iacta est.