Húbert Ochoa

Cuarto Poder

*Sala Xalapa da golpe al cacicazgo político

*Oswaldo Chacón, ave de tempestades

La Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación nos demostró que todavía podemos confiar en las autoridades de este país. Dio, en las últimas semanas, dos golpes certeros de jurisprudencia que recobran la confianza de la sociedad en sus instituciones, aquí en donde la abyección desde el poder fue implacable y escandalosa.

1.- Resolvió el caso de San Cristóbal con estricto apego a Derecho ratificando el triunfo electoral del ingeniero Mariano Díaz Ochoa. Ahí, en San Cristóbal, una pandilla de filibusteros trató de tomar por asalto al erario para dar rienda suelta a su lujuria por el dinero.

Fundada por Diego de Mazariegos, ciudad en la que se mezclan lo cosmopolita con la arquitectura inspirada en la Nueva España, bañada por imponentes cerros y resguardada por históricos y majestuosos templos religiosos, San Cristóbal de Las Casas atraviesa un franco retroceso social porque, prácticamente, no ha tenido gobernantes honestos y capaces. Parece una sucursal de Sodoma y Gomorra por tanto vicio, pecado y rapiña.

2.- El viernes 24, por unanimidad, se declaró inelegible la diputación por Representación Proporcional (RP) en la fórmula 01 encabezada por Aida Guadalupe Jiménez Sesma. Sesma ya no será diputada. Cerramos, pues, una buena semana desbordada de alegría porque los señores magistrados honraron a Montesquieu y a la madre Themis, ambos encarnación de las leyes y el orden.

La foto

En el caso de Aida Guadalupe, el Tribunal Federal no sólo sentó un ejemplo soberbio de legitimidad, sino también puso fin a un cacicazgo abominable que en la zona de la Frailesca se agigantó con la explotación de los campesinos y su pobreza. Son otros tiempos.

Los viejos caciques deben entender que la Cuarta Transformación no va por ahí. El reinado de esos caciques, en el pretérito, se abrió paso a punta de pistola atropellando los derechos de los demás. Almacenaron fortunas e impunidad. Es célebre y despreciable el antecedente del caudillo priista Gonzalo N. Santos. Vergonzoso.

Eso se acabó

En la foto que publicaron la mañana de ese viernes los portales de Facebook divulgando la noticia, se puede observar la pose fanfarrona, arrogante y, casi desfasada de la realidad, de Aida Guadalupe Jiménez Sesma. Recordé la película “La Ley de Herodes” cuando el personaje central, Juan Vargas, ha caído en la locura colmado de autocracia después de asesinar a balazos a doña Lupe, la madrota del burdel del paupérrimo pueblo.

Oswaldo Chacón

Pero no, no puede haber borrón y cuenta nueva. Debe iniciarse una profunda investigación judicial a Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC en Chiapas, pablista de hueso colorado y ave de tempestades. Ha sido, siempre, funcionario bajo sospecha.

Todavía está pendiente una indagación policial a Chacón por su paso en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) por presunto desfalco de más de cuatro millones de pesos al presupuesto gubernamental. Las erogaciones no se enmarcaron a los lineamientos establecidos por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, violando el Código Estatal de Hacienda.

Boletos de avión a playas paradisíacas como Cancún y Puerto Vallarta, así como al Distrito Federal, habrían salido del peculio oficial para que, en ese entonces, Chacón Rojas tomara coquitos con ginebra allí en donde el famoso cantante Luis Miguel tiene casa y es uno de los destinos turísticos más caros de México, inalcanzable por supuesto para un burócrata.

Precedido de una historia oscura en la cosa pública, Oswaldo Chacón Rojas tomó posesión como presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en los primeros días de junio de 2016. Nada cambió en ese cuestionado órgano que, en teoría, es garante de equidad y democracia.

De inmediato, organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos lanzaron la voz de alerta y prendieron los semáforos rojos ante lo que podría venir si Chacón era impuesto en el IEPC. ¿Cómo violentar nuevamente al ente que debe cuidar la legalidad y el voto ciudadano? Qué grosería, pero ocurrió.

Peón del expreso 8476, Chacón se encuentra, otra vez, atrapado en un aquelarre político del que, dudamos, pueda salir bien librado. Díaz Ochoa ha prometido que encausará hasta las últimas instancias su exigencia para que Chacón y los magistrados locales sean llevados a la justicia por haber ensuciado el triunfo del pueblo de San Cristóbal. Su destitución, para empezar, es urgente porque ese instituto necesita una asepsia inaplazable.

La frase

“Este gobierno desea con toda el alma sacar adelante las propuestas del pueblo chiapaneco, como es el tema económico”. Lo dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al anunciar, el fin de semana pasado, un megaproyecto en materia de turismo. Genial eso.