Javier Maza Cruz

Unach: excelente

Me refugiaré/ Antes que todos despierten. (Soda Stéreo. Argentina. 2007)

1. Al mes se embolsa la nada despreciable suma de 114 mil 497 pesos 54 centavos porque cobra como alcalde de Ocozocoautla y también es médico especialista B en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), aquí en donde el salario mínimo no supera 172.87 pesos diarios.

Su sueldo de alcalde llega a 66 mil 32pesos 54 centavos y como médico gubernamental 48 mil 465 pesos ¿Cómo le hace para duplicar funciones? ¿Sabe esto la Secretaría de la Función Pública? Sí, lo sabe.

Se trata de Javier Alejandro Maza Cruz, sujeto rodeado de estrépitos por su público odio a la comunidad homosexual y porque en el pueblo que “gobierna”, Ocozocoautla, aumentan carencias colectivas y prevaricaciones de autoridad.

Endocrinólogo metido a político, Maza también tiene un consultorio particular. Sólo hay de dos: o posee cualidades superiores a lo normal con un IQ arriba de 120, o se trata de un vulgar corrupto que vive muy bien de nuestros impuestos. Me quedo con lo último.

Juan Vargas

Su triunfo electoral estuvo enlodado por una cadena de impugnaciones porque se presume que atrás maniobró la delincuencia. Lo respaldaron magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para confirmar el odioso dicho de que “poderoso caballero, es don dinero”.

Este sujeto, salido del partido Morena, es el peor alcalde que ha tenido Ocozocoautla comparado a Juan Vargas, el gobernante de San Pedro de los Saguaros en la película La Ley de Herodes.

Sí, tal cual la frase de Juan Vargas “o te chingas o te jodes”, Maza Cruz está haciendo un negocio sazonado con la venta de agua potable. Cuánta felonía de un individuo cuyos estudios primigenios son para salvar y proteger vidas.

Las pipas del ayuntamiento extraen el líquido de un pozo de la colonia Xamaipak, pero Maza subió la cuota por consumo enriqueciéndose con los recursos naturales que genera la propia comunidad. A cada familia cobra 750 mensuales por darle servicio de agua. Antes pagaban cien pesos.

En donde se iba a construir el parque para niños, él vendió un terreno de áreas protegidas a la empresa “Radio Móvil DIPSA”, filial de TELCEL, incumpliendo la normatividad. Ah, pero Maza es el pequeño virrey y nadie le cuestiona nada.

Odio

2. A este crápula funcionario es evidente que le incomodan los principios básicos de la medicina. Desconoce el juramento de Hipócrates que está basado en lo más profundo y hermoso de la ética médica. Dice una parte:

“De todo aquello que vea u oiga en la sociedad durante el ejercicio de mi profesión, e incluso fuera de ella, callaré lo que no necesita ser nunca divulgado, considerando la discreción como un deber en semejante caso”.

El 6 de junio de 2022 emergió toda la repulsión e inquina de este hombre al llamar “anormales” a gay y miembros LGTB. Lo dijo al inaugurar un festival cultural señalando que el problema “creció con la pandemia”.

Cuánto daño hace el fracaso de este sujeto en dichas profesiones. No nació ni para político ni para médico.

Más allá del comportamiento deseable que impone la moral, Maza define que sólo leyendo se puede “curar” la homosexualidad, como sí ésta no fuera una atracción romántica entre personas o que se trata de una simple jaqueca.

El cenutrio, de seguro, no sabe de Sócrates. Y, lo más nefasto, es que se sigue enriqueciendo del peculio suyo y mío.

Mono

No es desde luego el baile del mono, esa cumbia pegajosa de Wilfrido Vargas, sino un asunto grave que ya ocupa a autoridades de salud de Chiapas a cargo del súper eficiente Pepe Cruz.

El 3 de agosto se confirmó aquí el primer contagio de viruela del mono que, como la mayoría de enfermedades, proviene de África. Si bien su letalidad es baja, OMS advierte que puede provocar complicaciones e incluso la muerte.

Bebés recién nacidos, niños y personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de presentar síntomas más graves y fenecer a causa de la viruela símica.

Todavía no es una pandemia, pero está a punto de serlo. En el caso de Tuxtla, se trata de un hombre de 38 años atendido en el hospital Gómez Maza. Fiebre, intenso dolor de cabeza, malestar general y aparición de erupciones en la piel, son síntomas principales.

Mactumactzá

Pregunta obligada: ¿Qué espera el gobierno federal para cerrar, en definitiva, la “escuela” normal rural Mactumactzá? Hace tiempo dejó de cumplir sus funciones pedagógicas en el medio rural para convertirse en un cuartel yihadista. Lo peor de la historia es que nosotros la sostenemos con nuestros impuestos.

Rector

Es un rector fuera de serie no sólo porque llegó a cubrir deudas históricas en la Universidad Autónoma de Chiapas, nuestra gloriosa alma máter Unach, sino porque puso orden y hoy la legalidad es norma cotidiana.

Carlos Natarén Nandayapa es un gran académico. Años atrás, Unach estuvo secuestrada por saqueo y hasta crímenes hubo. Hoy vive otra etapa. Ya desglosaré…