Juan Manuel Utrilla

“No te metas con él”

“Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”. Refrán popular

“No te metas con él; es tipo de cuidado”, me advirtió una fuente el 7 de julio cuando vulgaricé en Facebook un post del alcalde de Yajalón Juan Manuel Utrilla Constantino.

Al parecer, Utrilla tiene un perfil psicológico ligado a la violencia. De doble personalidad. Desconozco si es el caso de este funcionario, pero expertos sostienen que se trata de un proceso cíclico que otros no perciben, sólo quien sufre los ataques.

(En el corrido de Rosita Alvirez, Hipólito le dio tres tiros porque ella no quiso bailar con él. Mensaje claro: celotipia, control absoluto sobre la pareja, instinto bestial, baja autoestima, pensamientos perversos, entre otros).

Ese 7, una chica de nombre Gabriela denunció públicamente sufrir agresión de Utrilla Constantino. Citó, literal: “Soy víctima, de violencia física, violencia psicológica”... “me han cerrado la puerta en la cara y me han dicho no se puede, es una persona con dinero, es una persona con poder, no se puede”.

Antes, 24 de octubre de 2021, Utrilla subió fotos en donde él se ve plácidamente sentado, a horcajadas, y quien se supone es su esposa le prepara tortillas en el comal de un fogón. Utrilla escribió: “Que te sepan hacer tortillas, eso sí enamora. Excelente domingo”.

En México, falocracia y patriarcado representan una estructura institucionalizada que, pese a esfuerzos gubernamentales y avances del feminismo, sigue predominando en nuestra sociedad. Asesina y duele.

Toque de queda

Alcalde por segunda vez surgido del Partido Verde, Utrilla alardea su altar de riqueza y poder por eso en Yajalón le temen. Publica selfis montando caballos pura sangre, finísimos.

Compró una casa en más de 7 millones de pesos al ex presidente de Sabanilla Carlos Clever González. Escucha narcocorridos.

A su hermano Rafael le habría obsequiado varios equinos, valuado cada uno en 400 mil pesos. Se especula que tiene yates. Los fines de semana viaja a ciudad de México a bares y restaurantes de Santa Fe y Presidente Masaryk, de Polanco.

La vanidad tiene extensa legión de fieles; atrás de ellos existe un rasgo común: Usan una máscara para llenar el vacío de incompletitud. Sufren alter ego y el “yo” es su más alta debilidad.

En Yajalón, Utrilla se pasea rodeado de un “ejército de guardias blancas”. En su locura ha declarado “toque de queda en Yajalón” y en una ocasión, la policía municipal a su mando atacó a balazos a pobladores que no respetaron la orden. Hubo cuatro heridos graves.

Sin éxito, el comité de derechos humanos Digna Ochoa ha divulgado esa ringlera de atropellos del gobernante. La auditoría superior de Chiapas también tiene conocimiento, pero hasta ahora, en Yajalón Utrilla sigue siendo el rey.

Poder Judicial

Tras el sorpresivo y doloroso deceso del abogado tonalteco Juan Trinidad Palacios, el Pleno de Distrito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas nombró presidente al magistrado Guillermo Ramos Pérez. También será presidente del Consejo de la Judicatura por tres años a partir del nueve de agosto de 2022.

El magistrado presidente tiene una amplia carrera judicial y destacada honorabilidad en impartición justicia, investigación y académica. Nada que reprocharle.

Su carrera judicial inició en 1996 como defensor de oficio dentro del Poder Judicial de Chiapas. Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y maestro en Docencia y Educación en Valores por la Universidad Vasconcelos.

Leviatán

El último káiser que tuvo Chiapas en su historia moderna cumplió años el 9 de agosto. Hubo una que otra felicitación extraviada de los que, claro, participaron con él en ese gobierno de asalto, horca y cuchillo.

Cuarto Poder sufrió en carne propia las atrocidades del malvado Pablo Salazar Mendiguchía, sólo comparado a un basilisco. Cuarto Poder respondió con valentía y jamás se arrodilló al tirano honrando la memoria de Hemingway, Pulitzer, Truman Capote, Manuel Buendía y otros.

Así como dos noveles periodistas desnudan el escándalo del Watergate en el The Washington Post, Cuarto Poder documentó en sus páginas las atrocidades y el falso título de quien gobernó Chiapas de 2000 a 2006. Ganó la elección Biblia en mano, no olvidemos eso.

No debería merecer una línea el leviatán, pero lo hago para recordar al lector que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.

REC: la frase

Aparte de su bonita oratoria que nos toca alma y corazón, el gobernador Escandón ha dado nuevo rostro a Chiapas tras 18 años de abandono y corrupción. Aquí otra de sus frases:

“Hoy se trabaja con honestidad y lealtad al pueblo, por eso los recursos públicos alcanzan para impulsar proyectos prioritarios y de alto impacto social en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura vial, servicios públicos, entre otros rubros”. Simplemente grande.