Misión 2024

Conrado Cifuentes

“Ya no hay tapados. Yo soy el destapador y mi ‘corcholata’ favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla”: AMLO

Rumbo a 2024, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández subió un peldaño en las encuestas de preferencia ciudadana, según el más reciente estudio de opinión de Poligrama-Heraldo de México.

En el marco de la movilización por el cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, la jefa Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto salieron fortalecidos sobre otros aspirantes de Morena.

Los entrevistados consideran que quien tuvo un papel sobresaliente en la marcha es la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, alcanzando 29 por ciento de las respuestas.

En segundo lugar se ubica el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, 17 por ciento; en tercera posición el canciller Marcelo Ebrard, 13.8 por ciento, y después Ricardo Monreal, 7.3 por ciento, a pesar de que el senador morenista no acudió a la concentración.

A la pregunta: “¿Con cuál de los siguientes partidos simpatiza?”, 45.7 por ciento respondió que con Morena, mientras que 13.4 por ciento señaló al Partido Acción Nacional y 12.1 por ciento

Revolucionario Institucional.

En cuarto lugar, Movimiento Ciudadano, 8.2 por ciento; Partido Verde, en quinto sitio, 1.7 por ciento. Sigue el Partido del Trabajo, 1.4 por ciento y luego Partido de la Revolución Democrática, 1.1 por ciento. Estos últimos están a un paso de la tumba, así que las alianzas serán su tanque de oxígeno.

El pasado 27 de noviembre, Obrador encabezó una marcha con motivo de su cuarto año de gobierno, a la cual acudieron más de un millón de personas.

Expertos en política consideran es la más grande en la historia de México, incluso tan significativa como aquella dirigida a caballo por Madero en 1913 llamada “la marcha de la lealtad”.

El músculo de la democracia llegó a las calles con el indiscutible liderazgo de López Obrador que, cierto, a algunos pocos no les agrada y se rasgan las vestiduras. Deben leer la Biblia para comprender un poco el concepto de rasgarse las vestiduras.

Proceso

Aunque mi corazón late hacia el sur por obvias razones, complace ver a la jefa Sheinbaum tan echada para adelante dándole frescura a la carrera presidencial y marcando el poder del feminismo en este país todavía con graves vestigios patriarcales.

América Latina sin duda experimenta un hito histórico en su vida política siendo paradigmas Dilma Rouseff en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina y, por supuesto, Michelle Bachelet en Chile. Frida Kahlo, Isabel Allende, Gabriela Mistral, entre otras, también, en sus respectivos ámbitos.

Por otro lado y convertido en mano derecha del presidente, Adán Augusto oficializó sus aspiraciones políticas el 25 de octubre de 2022, al admitir que sí participará en el proceso de su partido que definirá candidato presidencial.

Casi al término de 2023, Morena emitirá convocatoria para una primera encuesta. En ella entrarán todos. Saldrán los finalistas que, a su vez, deberán ir a un escrutinio popular definitivo.

El 2 de junio de 2024 tenemos una cita en las urnas cuando poco más de 90 millones de mexicanos salgamos a elegir presidente; cambiar el Congreso mexicano en su totalidad, pues se votarán 128 senadores y 500 diputados federales.

Además, se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Al corte del 25 de noviembre de 2022, la lista nominal del INE es de 95 millones, seis mil 432 ciudadanos. De ese dato, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento varones.

Hoy se han roto viejos moldes políticos porque quien se mueve sí sale en la fotografía. Antes era al revés, ya que el sucesor brotaba del aborrecible dedazo presidencial, esa práctica que inauguró Calles y exhumó Peña Nieto. ¿Alea iacta est? Me parece que todavía no…

Conrado Cifuentes

Asumiendo una conducta repugnante que exhibe su absoluta falta de respeto a la moral, Conrado Cifuentes Astudillo se volvió una botarga política que ya traspasó los límites.

Se le hubiera perdonado tal vez en otra época, no ahora porque la sociedad impele un cambio en todos los órdenes. “Políticos” como este barbaján deben ser desterrados al ostracismo, al infierno o a la cárcel. Ahí sí cabe.

En otra columna hablaré de su ostentosa fiesta de cumpleaños que representa una ofensa para este pueblo tan saqueado en el pasado.

“Dirigente” del partido Chiapas Unido, recibe de presupuesto ordinario de casi un millón 300 mil pesos al mes. Ese dinero proviene de nuestros impuestos, así que eso lo vuelve empleado de los chiapanecos.

Vino huyendo de Veracruz en donde, dicen mis fuentes, dejó cuentas pendientes con la justicia. De allá es. En Chiapas se le ha señalado de golpeador de mujeres sin que se le haya llamado a cuentas. Abundaré…