Zoé, a la cabeza

La historia con don Samuel

“El mayor riesgo en la vida es no correr riesgos”: Oprah Winfrey, filántropa/periodista.

Jueves 10 de noviembre de 2011. El Congreso del Estado está exultante porque se rinde homenaje al Obispo de San Cristóbal Samuel Ruiz García, quien fallece ese mismo año (enero) de complicaciones cardíacas.

En letras doradas, su nombre se coloca en el recinto del Parlamento, que también es un espacio de discusión plural.

Yo lo conocí. Platiqué con él. La última vez fue en San Miguel, una comunidad en los confines montañosos del municipio de Ocosingo, ahí donde los aullidos del mono araña regocijan atardeceres. Don Samuel me presentó a Marcos, el playboy que dirigió la guerrilla zapatista hasta convertirse en leyenda.

Atrás, aunque no siempre tan atrás, estuvo don Samuel con su mirada taciturna que esconde detrás de gruesas gafas blancas y su rostro ovalado apacible. Las arrugas horizontales en su frente son inocultables.

Contrario a la taquilalia, el hablar de don Samuel es pausado. Transmite paz a corazones inquietos.

Es un secreto a voces que don Samuel tuvo injerencia en el EZLN. Hombre talentoso que rompió cánones de la iglesia católica desde la Teología de la Liberación. Monopolizador de la verdad, exquisito operador político que ni el Papa pudo separar de su ministerio.

En una curul de la Cámara de diputados está sentado un muchacho que empieza su carrera. Le toca pronunciar el discurso oficial a nombre del Poder Legislativo. Su traje azul y corbata en discreto tono rojo proyectan serenidad. No parece un principiante ni le sudan las manos.

Ese jueves 10 de noviembre el joven diputado local, Zoé Robledo Aburto, pudo quedarse callado. O pudo usar la tribuna para lanzar un discurso lleno de invectivas.

El obispo Samuel fue uno de los alfiles del ajedrez que perjudicó a don Eduardo alcanzando éste la cúspide política en una elección perfectamente democrática, sin manchas. Zoé era un adolescente cuando su padre sufre ese cobarde y maquinado golpe político.

Kennedy: el consejo

La inteligencia no se mide de la cabeza a los pies, sino de la cabeza al cielo. A un hombre se le conoce y reconoce por sus actos. Kennedy sostenía que la grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral.

Robledo Aburto es un hombre sensato, sano. La pieza de oratoria que pronunció aquel 10 de noviembre refleja el pensamiento liberal de un joven político acuñado a los nuevos tiempos, sin malicias.

Zoé, siempre deseoso de sumar su esfuerzo y talento privilegiado a favor de Chiapas haciendo efectivas las letras de nuestro himno para no permitir más la odiosa venganza y olvidar por siempre el rencor.

Purificado de demonios que atormentan el espíritu, Aburto dibujó a don Samuel Ruiz como “un hombre de paz porque realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos”.

Entonces Zoé arañaba los 30 de edad y es el inicio de una brillante y prometedora ruta política. Ha sabido cultivar sus propias luces. Con su autoestima al cien, él anda en lo suyo sin envidias ni intentando opacar a nadie.

Antesala

En la antesala del proceso electoral de 2024, Zoé encabeza nuevamente las preferencias para gobernar Chiapas. Son impecables su trabajo en el IMSS y la trayectoria que trae atrás.

Y ya ni hablo de esa capacidad de oratoria y para conjugar los verbos políticos que es ingénita. Estudió ciencias políticas y, en 2008, obtuvo el premio nacional de periodismo por un amplio análisis sobre la elección presidencial de Estados Unidos. Su manera de interpretar el mundo no es abstracta.

Mire, las encuestadoras CERESEARCH, TRESEARCH y MASSIVE CALLER han realizado sondeos en todo el estado, algunas de ellas con medición semanal para saber la intención del voto y el posicionamiento de los partidos políticos, sobresaliendo Morena con más del 51 por ciento.

El trabajo desarrollado por Zoé Robledo le da una clara preferencia, logrando despuntar semana a semana en las encuestas que han venido publicando medios nacionales y estatales.

Lidera

En cuanto a los aspirantes a la gubernatura del estado, Zoé Robledo lidera con un 33 por ciento en CERESEARCH, en TRESEARCH un 30 por ciento; la empresa MASSIVE CALLER le da un 11.6 sobre los demás aspirantes, sacando una ventaja entre 10 y 15 puntos a su más cercano aspirante.

De acuerdo a los datos anteriores, se puede ver que Zoé Robledo se consolida como una promesa fuerte a la gubernatura de Chiapas y que su partido, MORENA, continúa con la aceptación de la ciudadanía en el estado.

Sin narcisismo ni vanidad, Zoé sigue trabajando con la confianza del presidente Obrador y el cariño del pueblo chiapaneco. ¿Acaso se cumplirá la sentencia Alea iacta est que pronuncia Julio César antes de cruzar El Rubicón? Yo creo que sí…