El cine de terror según Taschen

La editorial alemana Taschen, famosa por las ediciones impecables de sus libros temáticos de cine, música y cultura, y presentados en papel de primerísima calidad, se ocupa ahora en una edición china (2017) de la Biblioteca Universalis, de uno de los géneros preferidos del espectador: el cine de terror, que supera en este volumen las 600 páginas de sabiduría erudita sobre el género del estremecimiento, el susto, la pesadilla y la salvajada.

Los editores: Paul Duncan y Jurgen Muller, apoyándose con especialistas de un cine que revaloriza a los monstruos clásicos y tradicionales de la Universal Pictures (Frankenstein, Drácula, El Hombre Lobo, La Momia, El Hombre Invisible…) corregidos y reinventados luego por la Hammer Films británica), que sale de las tinieblas para separar correctamente el cine de culto, del nacimiento de la sangre (el gore, inventado por Hershell Gordon Lewis), pasando por la ruta del escalofrío y el estremecimiento multivariable de caminos retorcidos que nace con las casas encantadas y llega a los modernos serial-killers, trastocándose de pasada por la ci-fi.

En 10 capítulos se da santo, seña y maldiciones correspondientes de las mutaciones que ha sufrido el género, asustando cada vez más con inauditas formas de miedo punzocortante que tiene el viejo y nuevo terror. Los ejemplos escogidos recogen tanto monstruos como villanos de todas las calañas habidas y por haber.

No faltan, desde luego, las controversiales listas de filmes de terror, de culto y de absoluto pavor, que componen un inventario de “Las 50 películas más escalofriantes de todos los tiempos”, en la que no están todas las que están, ni están todas las que son, con sus respectivos fotogramas escogidos y sus carteles originales, al lado de las preguntas claves para entender y sacar las vísceras ensangrentadas al aire: ¿qué es el cine de terror? Asesinos y destripadores en serie, muertos vivientes, canibalismo, la venganza de la naturaleza, fantasmas, espectros y casas de fantasmas, posesiones satánicas, demonios y espíritus chocarreros, el terror en la ciencia ficción, brujas, zombis, demonios y nuevas reencarnaciones. mutantes, etcétera.

Un libro increíble que casi escribe los biopics de personajes célebres por sus modus operandi, que han vuelto leyendas a gentes cono Leatherface, Jason, el Dr. Phibes, Freddy Krueger, Hannibal Lecter… y personajes al borde de un ataque de culto como Boris Karloff, Béla Lugosi, Peter Cushing, Christopher Lee, Vincent Price, Germán Robles, Norman Bates… y los directores que les dieron nombre y apellido a los nacidos en el averno cinematográfico: Paul Wegner, Tod Browing, Carl Boese, F. W, Mornau, James Whale, Benjamin Christensen, Rupert Julian, Rouben Mamoulian, George Waggne, Alfred Hitchcock…

Más, claro, la “sangre nueva”: Joe Dante, George A. Romero, Sam Raimi, Brian De Palma, Jack Arnold, Byron Haskin, Hinoshiro Honda, Roman

Polansky, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Wes Craven y tantos nombres que le han dado su fe de bautismo al miedo. El mejor mapa ilustrado del espanto y el miedo que se haya hecho alguna vez, homenajeando a un género, despreciado por la crítica exquisita, mamona y de narices respingadas.

pepenavar60@gmail.com