19 de septiembre, no se olvida

Como cada año, el 19 de septiembre se recuerda el sismo que se vivió en el país en 1985 y 2017, temblores que dejaron mucho dolor entre los mexicanos por la pérdida de decenas de personas.

Este hecho, sobre todo el de 1985, ha dejado en estos 37 años demasiado dolor, pero también cosas positivas, como la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual nace después de que el terremoto de magnitud 8.1 grados Richter azotara a México, el cual surge como un esfuerzo del Estado para crear y fortalecer una cultura con el fin de salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de todos los mexicanos.

El objetivo de esta conmemoración es reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas cuya única intención es salvaguardar la integridad física de las familias.

Izamiento de bandera

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este lunes por la mañana la ceremonia del izamiento a media asta de la monumental bandera nacional, localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La Oficina de Presidencia de la República detalló que esta ceremonia iniciará alrededor de las 07:15 horas en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Para este simulacro, los 14 mil altavoces que hay en la Ciudad de México sonarán exactamente igual que si ocurriera un sismo, bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacán.

A años de este fenómeno natural, desafortunadamente existe gente que aún sigue esperando la ayuda ofrecida por el gobierno, porque miles se quedaron sin hogar; tan solo el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido tres mil 408 millones de pesos en reconstruir y rehabilitar 229 multifamiliares afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

¿Te da miedo el sonido de la alerta sísmica?

El sonido de la alerta sísmica, aunque simplemente se trate de un simulacro, ocasiona que algunas personas presenten reacciones como miedo o angustia.

Cuando suena la alerta sísmica, no es el sonido el que asusta, sino el recuerdo de las consecuencias negativas de los sismos que se han vivido, por lo que no importa qué sonido tenga, ya que podría ser tu canción favorita y de igual manera despertaría las mismas emociones. Y esto se debe a la asociación mental que establece la experiencia entre el sonido y las posibles consecuencias del sismo.

Historia

El jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a México a las 7:17 de la mañana, alcanzando una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter. El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

El 19 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México. El terremoto sucedió exactamente 32 años después del sismo de 8.1 grados Richter que azotó a México en 1985, se sintió fuertemente en el centro del país y ocurrió a 1:14 de la tarde. El temblor dejó como saldo más de 100 personas fallecidas, incendios aislados, decenas de edificios se derrumbaron y alrededor de dos millones de personas se quedaron sin electricidad durante varias horas.