¿Acabó el horario de verano?

Tuvieron que pasar 26 años para que un presidente firmara una iniciativa que elimine el horario de verano, la cual será enviada al Congreso de la Unión, pues se considera que no genera ahorros y provoca problemas de salud.

Desde 1996, decretado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, dio inicio este horario que significa aumentar una hora en abril y disminuirla en octubre, lo cual dividió opiniones en la población mexicana.

Ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano, puesto que, dijo, este no genera ahorros y hasta provoca problemas de salud.

Y es que en este sexenio la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta sobre el horario, misma en la que 71 % expresó su rechazo y solo 29 % dijo que lo aceptaba, lo que significa que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1 % anual al consumo nacional.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de la somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

¿Por qué deberíamos de abolir el horario?

Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política, y por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior; la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Además, cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, debido a que la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo.

Ruta en Congreso

Para derogar este uso horario, la propuesta de López Obrador debe transitar por una ruta legislativa que se puede prolongar por varios meses.

La Cámara de Diputados la turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales, cuyos integrantes deben debatirla y, en caso de aprobarla, turnarla al Pleno para su votación.

Debido a que la Cámara Baja está en receso, se prevé que el debate en el Pleno se realice hasta septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

De ser aprobado por el Pleno del recinto Legislativo de San Lázaro, el dictamen será turnado a la Cámara de Senadores, donde de igual forma pasará por la Comisión de Puntos Constitucionales y por el Pleno.

Una vez aprobada en el Senado, se ordenará que la derogación del horario de verano se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y para su entrada en vigor se dará un periodo de 30 a 60 días hábiles después de su publicación.

Horario de verano en Chiapas

Desde 1996, miles de habitantes de pueblos originarios y mestizos en Chiapas no aplican el horario de verano, pues se rigen por la “hora de Dios”, porque consideran que “no trae ningún beneficio para su economía”, pero sí un perjuicio. 

En San Juan Chamula, los tsotsiles tienen un reloj solar esculpido en piedra, frente al templo de San Juan, para confirmar que ellos se rigen por la “hora de Dios” y no por el horario de verano, por lo que en los últimos 26 años nunca se han apegado a la medida.  

Como en ese municipio, en las regiones Altos, Selva, Norte, Centro, Fronteriza, Sierra e Istmo-Costa, en donde hay más de 25 mil comunidades rurales, nunca han aplicado el horario de verano desde que se implementó en 1996.  

En algunas cabeceras municipales como Frontera Comalapa, Motozintla, La Trinitaria, Siltepec, La Grandeza, Huixtla y otras, solo los bancos y oficinas gubernamentales laboran con el horario de verano, mientras que los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como iglesias de diferentes denominaciones, tienen que apegarse al “horario de Dios”.  

CFE

Ante el cambio de horario de invierno a horario de verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Región Tuxtla Gutiérrez, informó que el rango de subsidio aumenta para los usuarios de la tarifa doméstica en Chiapas.

Lo anterior con el objetivo de beneficiar a los usuarios de casa-habitación, a fin de que puedan contar con mayor comodidad en sus hogares durante los seis meses de mayor insolación en la entidad. Cabe destacar que el subsidio entró en vigencia a partir del 3 de abril y terminará el 30 de septiembre.