En seis meses, el Gobierno federal mejoró el esquema antirretroviral para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó el secretario de Salud, quien agregó que además se lograron ahorros por mil 700 millones de pesos.

“Esa optimización terapéutica es resultado de la colaboración entre academia, sociedad y gobierno”, enfatizó el funcionario al inaugurar la 10ª Conferencia Científica sobre VIH, organizada por la Sociedad Internacional de Sida.

Durante el evento afirmó que en el país se promueve el diagnóstico temprano, la vinculación oportuna a tratamiento y la supresión viral mediante terapias efectivas, sin embargo, reconoció que hay muchos retos por delante.

“Hay mucho camino por recorrer, tanto en innovación científica como en su traducción hacia políticas públicas más efectivas, para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de prevención y atención de calidad”.

El titular de la SSa puntualizó que en la transformación de la vida pública del país se trabaja por un sistema de salud universal y gratuito, que garantice el acceso efectivo de toda la población a la protección de la salud, que revierta la esclerotización de la burocracia sanitaria que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus.