Al menos 21 muertos por tiroteo en Texas

La cifra de muertos en un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, subió a 21, de acuerdo con autoridades. Previamente, el gobernador Greg Abbott informó que el saldo de este ataque eran 15 personas.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a estudiantes y mató a un maestro”, dijo el gobernador texano previamente.

Greg Abbott explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, entró con un arma de mano y posiblemente con un rifle en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio. 

El sospechoso también habría disparado a su abuela antes de entrar en la escuela y volver a abrir fuego, dijo Abbott. No dio detalles sobre la condición de la mujer.

Poco después, Ramos, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott. 

Biden condena masacre en primaria de Texas 

Luego de la masacre en una primaria de Texas que ha dejado hasta ahora 21 fallecidos, el presidente Joe Biden dijo estar harto de este tipo de tragedias y advierte que “tenemos que actuar”.  

“Esta noche pido a la nación que recen por ellos. Que les den fuerza en estos momentos de tinieblas. ¿Cuándo, en nombre de Dios, pondremos límites a las armas de fuego?”, cuestionó duramente el mandatario. 

El presidente ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

Anunció que tomó esta decisión como “muestra de respeto por las víctimas”.

La Casa Blanca no tardó en reaccionar y su portavoz, Karine Jean-Pierre, tuiteó

“Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese” de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre. 

Salvador Ramos: quién era el autor del tiroteo

El joven tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Según medios locales, antes de realizar el tiroteo en la escuela baleó a su abuela.

“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó el gobernador Greg Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la familiar del agresor. 

El jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que el atacante actuó solo.

Exhibió fotos de armas en redes

Cuatro días antes de cometer la masacre, el joven de 18 años publicó en Instagram una imagen de dos armas largas y etiquetó al usuario @epnupues, al que no conocía, informó el canal Todo Noticias.

Las redes sociales de Ramos estaban llenas de fotos de armas y le envió un mensaje a una extraña en Instagram, etiquetándola en una foto de las armas: “Tengo un pequeño secreto. Quiero decírtelo”, decía un mensaje. “Agradece que te etiqueté”, escribió. 

El lunes, Salvador Ramos la saludó y le escribió: “Estoy a punto de”. “¿A punto de qué?”, respondió ella, Ramo le dijo: “Te lo diré antes”.

Este martes a las 7 de la mañana, antes de cometer la masacre, Ramos volvió a contactarse: “Te voy a escribir en una hora, pero tienes que responder. Es un secretito y te lo voy a contar”. La joven primero respondió “Ok” y luego le avisó que no se sentía bien y eso podría generar que no le responda, indicó Todo Noticias.

“Voy a salir al aire”, le escribió a las 9:16 de la mañana. La respuesta nunca llegó.

Arredondo indicó que el ataque contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las 11:37 hora local (16.37 hora GMT).