Al menos 60 muertos en explosión

Un incendio, al que siguió al menos una explosión, sacudió este martes la zona portuaria de Beirut, capital de Líbano. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

La explosión se sintió a 240 kilómetros de distancia, en la isla de Chipre, de acuerdo con el Centro Sismológico de Europa-Mediterráneo.

Se habla de al menos 60 muertos y 3 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Líbano. El embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, indicó que no hay reportes de mexicanos afectados.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, dijo que todo indica que la explosión se registró en un “almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”. Medios locales apuntan a que había nitrato en el lugar.

No obstante, los responsables deberán “rendir cuentas”, dijo por su parte el primer ministro Hasan Diab, quien pidió a los “países amigos” a ayudar a Líbano.

“Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano, a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas”, dijo el primer ministro.

Las autoridades descartaron versiones de que Israel esté implicado en el incidente. El presidente libanés Michel Aoun ordenó a las Fuerzas Armadas realizar patrullajes en las zonas afectadas. Los heridos serán atendidos de manera gratuita.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por el suceso.

“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión, seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

El presidente Aoun convocó una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles. Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Me recuerda a Hiroshima y Nagasaki: gobernador

Por su parte, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, señaló que hay al menos 10 bomberos desaparecidos luego de la enorme explosión, hiriendo a varias personas y causando daños generalizados, y que además el hecho le recordó a Hiroshima y Nagasaki.

“Había un incendio, los bomberos vinieron a apagarlo; entonces ocurrió la explosión y desde entonces están desaparecidos. los estamos buscando”, dijo, de acuerdo con información de agencias, señalando que se desconoce si fue el incendio lo que ocasionó el estallido.

“Es una catástrofe nacional”, señaló.

El primer ministro Hassan Diab declaró el miércoles como día nacional de duelo. Asimismo, el presidente del Líbano, Michel Aoun, convocó a una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa.