AMLO, a favor de que Semar tome control de puertos

Si la Secretaría de Marina toma el control de los puertos, como lo propone Morena, esto no significa que la marina mercante pierda empleos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que apoya la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, cuya discusión está prevista para hoy martes en San Lázaro, para quitarle las facultades de autoridad marítima a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el país para que la Semar tome esta función.

“El ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina”, dijo.

“Consideramos que debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina entonces cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso”.

Explicó que la iniciativa de Morena pretende que la Marina controle las entradas, el contrabando, el tráfico de drogas, la corrupción, entre otros ilícitos que se cometen en los puertos pero que esto no significa una afectación al trabajo de la marina mercante.

El pasado 6 de diciembre, se informó que según el dictamen que se discutirá hoy implica el traspaso de recursos financieros, materiales y humanos.

No descalificar iniciativas

En otro punto, López Obrador pidió no descalificar a iniciativas como el Teletón y afirmó que aunque fue invitado para participar en el evento que se realizará el 14 de diciembre próximo, no acudirá por cuestiones de trabajo pero enviará un vídeo.

Reconoció que el gobierno no tiene instalaciones suficientes de rehabilitación para atender a las personas que padecen una discapacidad y que iniciativas como el Teletón ayudan a subsanar esas deficiencias.

“El gobierno no desarrolló infraestructura de salud suficiente y ellos (Teletón) pueden revertir discapacidades que no son graves, sobre todo para personas de escasos recursos”, dijo.

Víctima de confusión

Por último, el mandatario recordó que en el año 2000 fue víctima de una confusión por no pagar un libro en una de las librerías Gandhi en la Ciudad de México.

Luego de ser cuestionado sobre los filtros que tomó en cuenta para designar como embajador en Argentina a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes sociales robando un libro en el país sudamericano, comentó que él estuvo en una situación parecida.