AMLO agradece a Trump no hablar del muro
El mandatario aseguró que en la reunión con Trump representó a los mexicanos y reiteró su agradecimiento por su trato respetuoso hacia su gobierno. Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Donald Trump que no se haya tocado el tema de la construcción del muro entre México y Estados Unidos, en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles en la Casa Blanca, y aseguró que representó con decoro y dignidad a los mexicanos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el mandatario reconoció que en la cena que ofreció Trump sí hubo una expresión sobre el tema, pero no ofreció más detalles.

“[El muro] no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolverlas mediante el diálogo. No era un tema que nosotros quisiéramos tratar. Agradecemos que no se haya abordado en lo público.

“En la cena sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, [fue] de otro tipo. En lo público se abordó básicamente lo del tratado y sobre la cooperación para enfrentar la pandemia” , comentó.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en la reunión con Trump representó a los mexicanos y reiteró su agradecimiento al presidente estadounidense por su trato respetuoso hacia su gobierno.

Lo cortés no quita lo valiente

Además, señaló López Obrador, que el motivo principal fue el participar en el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdo sin prepotencias, sin extremismos, buscando siempre la conciliación.

“Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano”, señaló el presidente.