AMLO confía en que gobernadores asistan a reuniones

A pesar de las diferencias que existen, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Colima se presenten en las reuniones de seguridad que encabezará en esos estados a partir de este miércoles, debido a que, aseguró, se tiene la obligación de trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que visita estas entidades porque son los estados que presentan los índices más altos de violencia y en particular en homicidios.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy, y a apoyar a la gente con mi presencia, a decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, son notorias, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”.

¿Va a ver a los gobernadores de estas entidades?, se le preguntó.

“Sí, estoy seguro que van a asistir a la reunión de seguridad, porque vamos a tratar los temas de violencia en los estados, en los tres estados, como lo hacemos también cuando vamos a otro estado. Se hace una revisión de lo que está pasando en cada estado, intervienen autoridades locales e interviene el Gobierno Federal.

“Entonces, vamos a eso, para enfrentar la violencia, garantizar la paz, la tranquilidad, proteger a los ciudadanos y trabajar de manera coordinada los gobiernos locales y el Gobierno Federal”, contestó el presidente.

Hay legisladores involucrados en caso Lozoya

En otro tema, López Obrador aseguró que, con base en información que ha compartido Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el caso de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrantes del Poder Legislativo se encuentran involucrados en actos de corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que ante la próxima extradición de Lozoya Austin de España a México también se debe de conocer a detalle la forma en cómo funcionaban estos actos de corrupción.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en sexenios pasados se condenaba a personas como “chivos expiatorios”, por lo que es importante conocer y juzgar a todos aquellos que hayan participado en actos de corrupción, y no se juzgue sólo a una persona, “porque ni modo que lo hayan hecho solo”.