AMLO pacta con Putin vacunas anti Covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para que la vacuna Sputnik V llegue a territorio nacional a la brevedad, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El mandatario se encuentra aislado en Palacio Nacional tras dar positivo a coronavirus.

A través de Twitter, Ebrard señaló: “Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado, Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.

Hace unas semanas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Posteriormente, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V ya está en “manos” de la Cofepris, pero todavía no hay una fecha específica para ser aprobada.

Los convenios de México para las vacunas

Inicialmente se hicieron cuatro convenios: uno con Covax, que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, que le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.

También con AstraZeneca, que garantiza vacunas a partir de marzo, y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.

El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de seis mil millones de pesos.

Esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo a los lotes que han llegado de Pfizer.