AMLO supervisa avances del Tren Maya y AIFA

Tras reaparecer en su “mañanera”, después de haberse recuperado de la covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes reuniones en Palacio Nacional con integrantes de su Gabinete para supervisar los avances del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la puerta de acceso al recinto histórico de la calle Corregidora 8, se observó la llegada y salida de diversos funcionarios involucrados en estas obras, consideradas como prioritarias del Gobierno Federal.

En la conferencia mañanera de este lunes se informó que el AIFA, que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, tiene un avance del 87.34 % y faltan 63 días de construcción, pues se busca hacer el acto de inauguración el próximo 21 de marzo.

Se detalló que a la fecha se han generado 142 mil 921 empleos civiles bajo el control, la dirección y la supervisión de 195 militares.

“Mi gobierno no desea poner obstáculos”, dice Obrador sobre Banamex

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal no desea dificultar y poner obstáculos en la venta de Banamex, al cual, reiteró, desea que se “mexicanice”.

Señaló que su administración estará pendiente de esta venta y de sus aspectos legales, pues indicó que el patrimonio cultural del banco no puede salir del país.

No hay aumento de despidos por ómicron

Además, López Obrador descartó que por el aumento de contagios por ómicron -la nueva variante de la covid-19- se registren muchos despidos, pues afirmó que no todos los empresarios son desalmados.

Reconoció que hay afectaciones en restaurantes, pero confió que no se presente la misma situación que se registró el año pasado con delta.

La economía mexicana está creciendo y no se ha detenido.

“Pienso que no van a haber muchas bajas, despidos, porque aun con esta nueva ola de contagios, se está creciendo, no se ha detenido el crecimiento de la economía, hay afectaciones en restaurantes, en ciertos sectores, pero también van a ser transitorios, no va a durar”, compartió.

Al manifestar que “ya salimos del contagio y nos fue bien”, el presidente aseguró que con su regreso se demuestra que la variante ómicron no tiene la misma gravedad de delta, en cuanto a síntomas y tiempo de recuperación.

Aparecen como “ambiciosos”

En otro tema, López Obrador acusó que, al solicitar un presupuesto extra para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aparecen como “ambiciosos”, pues señaló que se ponen a pelear por dinero.

Señaló que al pelear por dinero, el órgano electoral -al cual acusó ser parte del bloque conservador- se va degradando y pierde prestigio.

López Obrador refutó el argumento de consejeros del INE de que se instalaría un tercio de las casillas porque no se cuenta con el presupuesto necesario, pues señaló que se debe cumplir con lo que establece la Constitución y se deben de instalar las 160 mil casillas.

“Ya está demostrado que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta (…) No se puede destinar dinero del presupuesto, según Hacienda, que ya está autorizado con otros propósitos, otros fines, entonces ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la elección, hacer la consulta”, dijo.

Designan a Pedro Salmerón como embajador en Panamá

Por otra parte, realizó este lunes nuevos nombramientos en la representación de México en el exterior, lo que incluye a Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, como cónsul en Barcelona, España, y al historiador Pedro Agustín Salmerón a la Embajada de México en Panamá.

Además, informó que se entrevistará en los próximos días con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, con quien no descartó que puedan hablar sobre su iniciativa de reforma eléctrica, pues afirmó que no hay ningún tema intratable o vedado.

Recomienda miel con limón, paracetamol y VapoRub

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su tratamiento para recuperarse tras dar positivo a covid-19 se basó en tomar mucha agua, paracetamol, aplicarse VapoRub y tomar miel con limón para la garganta, “aunque está caro el limón, procuraba yo no ponerle tanto”.

Manifestó que se burlan del uso de VapoRub, pero afirmó que eso ayuda y destacó que a toda la población le gusta que a uno lo acaricien y “que nos den una talladita en el pecho, en la espalda y en las plantas de los pies”.

Detalló que los síntomas que tuvo fueron leves, pues no tuvo fiebre, tuvo buena oxigenación “arriba de 90”, sólo dos días de ronquera y ardor de garganta.