Analizan fallo preliminar de reglas de origen

El panel que analizó las diferencias de interpretación de las reglas de origen de autos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entregó el fallo preliminar a los gobiernos de los países socios, resolución que será oficial en las primeras semanas de diciembre.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, afirmó que “hay un fallo preliminar, pero en esta etapa tiene que mantenerse con sigilo”.

En entrevista, en el marco de las cumbres de ministros y empresarios de la Alianza del Pacífico, añadió que en dos semanas se dará a conocer de manera pública el fallo final en torno a la queja por diferencias de interpretación de las reglas de origen de autos bajo el T-MEC.

De acuerdo con fuentes ligadas a las negociaciones, se sabe que el fallo de los jurados fue favorable para Canadá y México, quienes consideran que Estados Unidos aplica una metodología para calcular el contenido regional mucho más estricta que la negociada en el T-MEC.

Al respecto, y durante su participación en la Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, dijo que están “revisando esto (el fallo preliminar) en este momento”, y añadió que cualquier duda que tengan la harán saber a sus socios.

Agregó que el T-MEC tiene mecanismos para resolver las diferencias entre socios y por ello se usan estas herramientas, como en este caso particular de las reglas de origen.