Anteproyecto sobre el SNI causa críticas
El Conacyt publicó el anteproyecto del nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Investigadores en el sitio web de la Conamer. Cortesía

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el 23 de junio el anteproyecto del nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el sitio web de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Entre los cambios en este nuevo reglamento se encuentra el requisito de realizar dos periodos de cinco años para subir de nivel y la posibilidad de que investigadores mayores de 65 años sigan recibiendo su apoyo económico sin necesidad de estar trabajando de forma activa con una institución o centro de investigación.

Estos son los cinco puntos que el Conacyt destaca en un resumen:

1) El reconocimiento al desempeño integral de los y las investigadores, privilegiando el análisis de sus trayectorias y no solo su desempeño en el lapso previo a la evaluación.

2) El afianzamiento de los tres niveles del SNI, promoviendo la permanencia de los y las investigadores por al menos dos periodos en cada uno de dichos niveles.

3) La construcción de un sistema de evaluación incluyente y plural que refleje en las comisiones evaluadoras la diversidad regional, institucional y etaria del SNI y sus distintos niveles.

4) La simplificación de los trámites para agilizar el otorgamiento de los apoyos económicos, poniendo por delante de los procesos administrativos, los derechos de las personas.

5) La certeza para los y las investigadores con 65 años de edad, de que recibirán sus apoyos económicos sin estar obligados a mantener una relación laboral activa con las instituciones de educación superior o centros de investigación.

En el sitio de la Conamer se han dejado nueve comentarios sobre la propuesta de anteproyecto del reglamento. Más allá de los cinco puntos presentados, se cuestiona la exclusión de los investigadores de instituciones privadas.

Otro aspecto del nuevo reglamento que ha causado críticas es el requisito de realizar dos periodos de cinco años para poder subir al Nivel II y III en el SNI.