La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) declaró nulos los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido el 9 de julio, entre ellos, el nombramiento de Leonel Cota como nuevo secretario de Organización.

La decisión fue tomada por irregularidades en el procedimiento para la toma de acuerdos de ese órgano, que preside la dirigente Yeidckol Polevnsky, las cuales fueron denunciadas por Carlos Alberto Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción de la dirigencia morenista, y siete integrantes del órgano.

La Comisión determinó que si bien sí existió quórum para iniciar la sesión del CEN del 9 de julio, pues asistieron los 14 integrantes, los acuerdos aprobados “son inválidos, dado que fueron votados únicamente por siete de 14 integrantes, por lo que no representa la mitad más uno que debería de cumplir para su validez, a saber: 8 votos”.

Así, “todos los acuerdos tomados en la sesión impugnada deben declararse inválidos y por lo tanto se revoca el acto impugnado, consistente en la sesión del CEN del 9 de julio de 2019, así como todos los actos y acuerdos derivados de la misma”.