Anuncia AMLO baja de sueldos a funcionarios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que la política de austeridad al Gobierno federal se aplicará “con más rigor” para hacer frente a la crisis económica que pueda provocar la pandemia del Covid-19 en México.

Entre las acciones principales de esa austeridad, anunció que bajará los salarios de él y de todos los secretarios de gobierno, y eliminará los aguinaldos de los cargos de subdirectores hacia arriba en la función pública.

Señaló que la próxima semana anunciará un programa de inversión en el sector energético por 339 millones de pesos; y que a Petróleos Mexicanos se le dará un gasto extra de 65 mil millones de pesos para reducir su carga fiscal.

Como medidas económicas para hacer frente a los estragos de la epidemia, también anunció que no generará más impuestos ni aumentará la deuda pública.

En ese sentido, reconoció los trabajos de la banca privada y el empresariado.

Anunció también que devolverá el IVA a la brevedad a los contribuyentes, y lo mismo con los tiempos oficiales del gobierno a los medios de comunicación.

En el gobierno, dijo, no habrá despidos a los trabajadores del Estado, pero a cambio les pidió “más entrega, más eficiencia y honestidad total”, para poder continuar “con la transformación de México”.

Cuatro meses de pensión

En otro punto, el presidente López Obrador informó que su administración entregó 42 mil millones de pesos como pago anticipado de cuatro meses de pensión conforme al Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo.

Durante su informe trimestral, el titular del Ejecutivo afirmó que niñas y niños pobres con discapacidad también recibieron pensiones, mientras que 10 millones 500 mil becas fueron entregadas a estudiantes de todos los niveles escolares.

“Entregamos 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más, con una inversión total de tres mil 400 millones de pesos.

“El programa de Producción para el Bienestar, antes Procampo, se extendió a comunidades indígenas y a productores de caña y de café; con una inversión de 11 mil millones de pesos, reciben este apoyo en la actualidad dos millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios”, añadió.

Anunció que durante 2020 los productores de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos.

“Hasta hoy, el presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, entregado de manera directa a las sociedades de padres y madres de familia asciende a cuatro mil millones de pesos”, afirmó.

Ahorros del Fondo y recursos

También el mandatario señaló que reiniciará pronto la recuperación económica, a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida día con día.

Para financiar el plan, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, anunció en su informe en Palacio Nacional.

“También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

Expuso que a diferencia de otras épocas, cuando se pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está “apretando el cinturón”.

Informe trimestral

El presidente López Obrador inició su primer informe trimestral de labores de su Segundo Año de Gobierno, con un reconocimiento al personal de Salud y una expresión de solidaridad para con las familias que han perdido integrantes a causa del Covid-19.

El mandatario federal expresó, en un patio semi-vacío de Palacio Nacional, que su informe lo enmarca “la incertidumbre por los estragos del coronavirus, a la salud, economía y bienestar” del pueblo mexicano.

También dijo que la solidaridad de los mexicanos ha permitido al país reponerse de “terremotos, de malos gobierno y corrupción; que ha sido la más funesta de las pestes y calamidades de México”.

Se espera que el presidente exprese el plan de salud y económico que aplicará su gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 en el mundo.