Anuncian pruebas de vacuna contra Covid

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México se sumará al protocolo de desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Sanofi-Pasteur en su tercera fase.

La participación del país implicará la realización de pruebas de la vacuna en México y el acceso temprano a la vacuna ya desarrollada.

El canciller recurrió a su cuenta de Twitter para agradecer a la cooperación de Francia para lograr este acuerdo.

Senadores analizarán apoyos a trabajadores

Por otra parte, el Senado integró un grupo de diez legisladores que analizará apoyos a trabajadores desempleados o que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia del Covid-19, y tiene en sus encomiendas generar propuestas de ley al respecto.

Esta integración de esfuerzos de senadores se registra cuatro meses después de que fue declarada la emergencia sanitaria en México, por el SARS-CoV-2, sin que se hayan brindado apoyos a los asalariados y no asalariados, como han demandado organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y sus representantes en el Congreso de la Unión.

El grupo de legisladores fue anunciado la madrugada de este jueves, antes de que fuera levantada la sesión extraordinaria de la Cámara Alta que no tuvo atribuciones para abordar el tema por no figurar en los temas para los que fue convocada.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), acordó el estudio del problema económico de los trabajadores afectados en sus ingresos por la pandemia.

Fueron designados para estos trabajos: Alejandro Armenta Mier, Freyda Marybel Villegas Canché, Citlalli Hernández Mora (Morena); Damián Zepeda Vidales y Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN); Nuvia Mayorga Delgado (PRI); Patricia Mercado (MC); Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM); Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Sasil de León Villard (PES).

Alcaldes panistas cancelan festejos de Independencia

Alcaldes panistas del Estado de México, encabezados por Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), decidieron suspender los festejos masivos del Grito de la Independencia el 15 de septiembre en 16 ayuntamientos mexiquenses, en un acto responsable, de respeto a la vida y a la ciudadanía gobernada ante la pandemia por Covid-19.

Huixquilucan, Apaxco, Calimaya, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Melchor Ocampo, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa, Tonatico, Villa del Carbón y San Martín de Las Pirámides, son los municipios mexiquenses donde alcaldes panistas decidieron cancelar los actos masivos de las fiestas patrias, informó la dirigencia estatal del PAN.

“De ninguna forma se va a exponer ninguna vida”, afirmó Vargas del Villar, quien reiteró que por el contrario en cuanto esté lista y aprobada la vacuna, Huixquilucan comprará un lote para distribuirlas entre los ciudadanos.

Esa misma posición de los gastos que no se harán para los festejos se destinarán para la compra de vacunas en cuanto estén disponibles en las alcaldías gobernadas por panistas del Estado de México, aseguró el dirigente de la ANAC.

El Estado de México tiene alrededor de 51 mil contagios, según la cuenta oficial y más de siete mil muertos como consecuencia del Covid-19, por lo que tener actos masivos con la gente es arriesgar a las familias mexiquenses, afirmó Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en el Estado de México.

El dirigente afirmó que “sólo los irresponsables pueden anunciar la celebración de la Independencia de México en las circunstancias que tiene actualmente México, con una pandemia que viene desde el mes de marzo, hemos llegado a julio y no se puede controlar pese a que desde hace varios meses las autoridades federales han señalado que la curva del Covid-19 y los fallecidos en el país ya está controlada y viene a la baja, cuando los números marcan lo contrario”.