Atentado a la democracia la decisión del Instituto

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un “atentado contra la democracia” la ratificación del INE de cancelar el registro como candidatos a gobernador de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, ambos del partido Morena.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se debe respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se les imponga una sanción, pero no quitarles el derecho de participar en los comicios.

“Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, si estamos dando los pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”.

El mandatario cuestionó el porqué impedir que sea el pueblo el que decida si son malos ciudadanos, “¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, dijo.

Analiza presentar reforma para el INE

Por otro lado, López Obrador aseguró que está en análisis el presentar una reforma para renovar el Consejo General del INE.

Al titular del Ejecutivo se le cuestionó si las reformas que planteó el martes para mejorar al INE pasarían por la renovación de los consejeros electorales.

“Sí, está en análisis, si conviene a la democracia, lo que dije ayer, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea buen para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”.

El martes pasado, el mandatario dijo que una vez que pasara la elección de junio próximo enviará una serie de reformas para reducir el presupuesto al Poder Legislativo, al Poder Judicial y para perfeccionar los organismos electorales.

Sugiere encuesta para resolver candidatura

Asimismo, al señalar que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió realizar una encuesta por teléfono para saber si la gente los quiere como candidatos.

Durante la “mañanera” de ayer miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que entre este miércoles y jueves se le podría preguntar a las personas qué candidato quiere que participe en el proceso electoral.

No habrá mal uso de datos de usuarios móviles

En otro tema, el mandatario nacional aseguró que su gobierno no hará mal uso de datos biométricos ni espiará a los ciudadanos, por lo que pidió tener confianza, esto luego de que el Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo dijo que fue un tema polémico, pero se trata de un asunto de seguridad nacional y de protección a los mexicanos.

“Se vio lo de la aprobación ayer de los requisitos para contratar servicios de telefonía, que fue muy polémico y se explicó a detalle la importancia que tiene tener control sobre estas tarjetas para la protección de los mexicanos, porque se usan estas tarjetas que eran anónimas”.

Urge a EUA aprobar iniciativas migratorias

También adelantó que la próxima semana se reunirá con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y presidentes municipales de la franja fronteriza sur para coordinar acciones de protección a menores migrantes no acompañados.

López Obrador recordó que se trata de un asunto grave, por lo que desde el martes la titular del Sistema Nacional DIF, Rocío García, trabaja en Tapachula, Chiapas, hasta que pase la crisis.

Expresó que junto con el Gobierno de Estados Unidos se trabaja para atender el problema migratorio, y por decisión de México se va a reforzar la vigilancia, la protección y el cuidado en la frontera sur, porque es defender derechos humanos.