Autorizan estímulos fiscales para la frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y adelantó que en Mexicali, Baja California, firmará una extensión -hasta 2024- del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16 a 8%; del ISR de 30 a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas.

Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado.

“Algo muy importante que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo, en particular a los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste. Chetumal será una zona franca de impuestos, es decir, no se va a cobrar impuestos de importación, como era antes”, dijo.

“En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo”.

Otros proyectos

En otros temas vinculados a la generación de los empleos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que habrá estímulos fiscales para los parques industriales que se ubiquen en el Corredor Interoceánico, tanto en Veracruz y Oaxaca.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que será el próximo año que se definirán cómo y cuáles zonas abarcarán estos apoyos fiscales.

-“Sí (se darán estos estímulos fiscales) pero vamos por partes, vamos por etapas.

“Está contemplado para los parques industriales del Istmo. Cuando se tengan los parques industriales, se delimiten las áreas donde van a estar las empresas, con el propósito de que haya empleos se van a destinar también estos apoyos, estos apoyos fiscales tanto en la parte de Oaxaca como en la parte de Veracruz.