Avalan como delincuencia robo de autotransporte

El Senado de la República avaló catalogar como delincuencia organizada el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, y ferroviario.

La reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada señala que el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado y ferroviario, sea investigado por el Ministerio Público, como delincuencia organizada, debido a la estructura y organización con la cual se perpetra.

El dictamen resalta que debido a la alta incidencia de este delito, sus violentas formas de comisión por su organización y estructura para perpetrarlo, los riesgos y amenaza a la integridad de las personas que se trasladan por carretera y ferrocarril, así como, por el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en el sector público y privado, es que debe considerársele como delincuencia organizada.

Precisa que el autotransporte es un sector de gran relevancia para cualquier economía. Esta actividad contribuye con el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que genera seis millones de empleos directo e indirectos anuales.

Refiere que datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en México, el robo con violencia se detonó al pasar de cinco mil 192 eventos durante 2015, a nueve mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimiento de 74%.

El senador de Morena, José Alejandro Peña, dijo que este delito es parte de la actuación del crimen organizado a lo largo del país, tan sólo en diciembre de 2018, había un total de 12 mil 206 robos a autotransporte de carga, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia, por lo que esta reforma dotará a las autoridades de instrumentos que le permitan hacer frente a este delito.