La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que a 14 días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, la entrega de libros de texto gratuitos lleva un avance de 78%.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que “estamos listos” para que el 26 de agosto todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria cuenten con sus materiales educativos. Entrevistado al término de la inauguración del ciclo escolar 2019-2020 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que se está haciendo “un gran esfuerzo” para entregar a tiempo.

Retraso

El compromiso viene después del retraso de cinco meses en el inicio de la elaboración de los materiales educativos, lo que terminó impactando en el complejo proceso de fabricación y distribución a los estados y municipios.

Esperó que para el final del sexenio se logre la meta de “cero rechazo” de estudiantes en educación superior; para avanzar en el cumplimiento de dicha meta, dijo, para el próximo año el presupuesto para la educación superior incrementará de acuerdo con la inflación; adelantó que algunas instituciones deberán realizar un esfuerzo “muy grande” porque tienen déficit importantes.

Esta estrategia fue la que se aplicó en el ejercicio 2019, lo que en términos reales implica que el presupuesto se quedó igual que en 2018, puesto que sólo creció al ritmo de la inflación.

Recursos

Por lo pronto, la SEP buscará aplicar un esquema para, en el mediano plazo, aprovechar la infraestructura física y los recursos humanos con que cuentan las universidades públicas del país. Sin tomar en cuenta ni las materias ni las carreras que se imparten en las universidades, se buscará “maximizar” los espacios en los salones de clases a través del uso de algoritmos especiales.

Al momento, este programa ya comenzó a utilizarse a manera de piloto en algunas instituciones.