Avión se parte en dos; van 17 muertos y 123 heridos
El siniestro de la aeronave de la empresa Air India Express ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Kozhikode. Agencias

Un vuelo especial de repatriación a la India terminó con al menos 17 muertos y 123 heridos, luego de que el avión saliera de la pista y se partiera en dos mientras aterrizaba en medio de una lluvia intensa en el estado sureño de Kerala.

El siniestro de la aeronave de la empresa Air India Express ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Kozhikode. De acuerdo con la compañía, el vehículo transportaba al menos a 190 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación; además, cubría la ruta entre Dubái y Kozhikode.

El vocero del Ministerio de la Aviación Civil, Rajiv Jain, explicó que no se reportó un incendio en el Boeing 737-800. Detalló que 174 pasajeros adultos, 10 niños, dos pilotos y cuatro tripulantes se encontraban a bordo.

El vehículo accidentado era uno de las decenas de aparatos que, estas últimas semanas, retornaron a miles de indios bloqueados por la pandemia de Covid-19 en el extranjero, en especial en las naciones del Golfo.

Aunque Nueva Delhi no ha autorizado los vuelos internacionales, que suspendió con motivo del brote de coronavirus, el país asiático mantiene un programa de repatriación llamado Vande Bharat, al que pertenecía el vuelo de Air India Express.

El consultor de aviación Mark Martin, quien reside en Dubái, dijo que si bien era demasiado pronto para determinar la causa del accidente, las condiciones del monzón anual parecían ser un factor.

“Baja visibilidad, pista mojada, capa nubosa disminuida, todo lo que conduce a una acción de frenado muy deficiente, es lo que parece que nos llevó a donde estamos en este momento con este accidente”, abundó el experto.

Solicitó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que ayuden con la pesquisa del gobierno indio.

La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves (AAIB, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una investigación formal.

En tanto, Amitabh Kant, jefe de la Comisión de Planificación de la administración federal, señaló que la pista se encuentra en la cima de una colina con barrancos profundos a ambos lados, lo cual dificulta el aterrizaje.

Abdul Karim, un alto funcionario policial del estado de Kerala, aseguró que entre los muertos se encontraban los pilotos del Boeing 737-800.

Además, 46 personas resultaron gravemente heridas, de acuerdo con CV Anand, inspector General de la Fuerza de Seguridad Industrial Central, reportó la cadena CNN.

Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, aunque no había señales de incendio. También se apreciaba al personal de los servicios de rescate trabajando en la oscuridad y rociando los restos del avión con agua.

De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil, la aeronave derrapó al final de la pista, “cayó en el valle y se partió en dos”. A su vez, el portal de rastreo de datos de vuelo Flightradar24 precisó que el Boeing 737-800 intentó aterrizar un par de ocasiones antes del siniestro.

Air India Express manifestó en un comunicado que “no se había informado de ningún incendio en el momento del aterrizaje”.

Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, detalló que 16 personas habían muerto. Aún están confirmando el número de víctimas, señaló a la AFP. El primer ministro, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter: “Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen rápido”.