Ayuda humanitaria de México llega a Haití
La Secretaría de Marina-Armada de México desembarcó la ayuda humanitaria enviada al pueblo haitiano en los buques de esta institución. Semar. CP

La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informa que este sábado al mediodía se inició el desembarque de la ayuda humanitaria enviada al pueblo haitiano en los buques de esta institución, como muestra de la solidaridad mexicana.

Los víveres y artículos diversos están siendo desembarcados por personal naval y de Protección Civil de Haití, para ser entregados a las familias afectadas por el sismo que sacudió en días pasados a ese país caribeño.

Tras navegar siete días cruzando el Golfo de México y el mar Caribe, equivalente a un recorrido de aproximadamente mil 750 millas náuticas (3 mil 241 kilómetros), dos buques de la Armada mexicana dotados con una tripulación de más de 300 elementos (total de ambos buques) arribaron a Haití, abastecidos con despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un hospital móvil, comenzando su desembarque este sábado alrededor de las 12:00 horas.

Esta acción derivó de un esfuerzo conjunto de las dependencias del Gobierno de México, en coordinación con las autoridades de Haití, así como con la Embajada de México en ese país caribeño, lográndose el traslado y la entrega de ayuda humanitaria proveniente de la ciudadanía mexicana, así como de la iniciativa privada y de diversos organismos.

El personal naval se mantendrá brindando el apoyo hasta desembarcar toda la ayuda humanitaria; en este sentido, el Gobierno de México, a través de esta institución y demás dependencias federales, reitera su fraternidad con el pueblo hermano de Haití, y de esta manera refrenda su solidaridad en estos momentos de dificultad.

AMLO ordenó ayuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gobierno brindar ayuda inmediata a Haití, luego del sismo de 7.2 del 14 de agosto.

La ayuda se proporcionó a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al mismo tiempo, López Obrador lamentó la situación en Haití, donde el sismo ha causado la muerte de más de 200 personas.

En 2010, Haití sufrió otro sismo que causó la muerte de más de 200 mil personas y del cual el país aún enfrenta las consecuencias.

La nación caribeña también afronta inestabilidad política luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, un crimen que sigue bajo investigación.

En julio, en la cumbre de cancilleres de América Latina y el Caribe realizada en la capital mexicana, el canciller Ebrard recordó que la región expresó una condena unánime a ese hecho.