Azota en Japón el tifón más poderoso en décadas
El ojo del tifón Hagibis tocó tierra en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora. Twitter

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de mil 200 fallecidos y desaparecidos.

Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuera de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30 mil hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

Dos hombres murieron, unas 60 personas resultaron heridas y autoridades japonesas aconsejaron la evacuación de más de seis millones por la llegada del poderoso tifón a la capital, trayendo consigo la lluvia y los vientos más fuertes en 60 años.

El tifón Hagibis, tocó tierra en Honshu, la isla principal de de Japón, el sábado por la noche, desbordando algunas orillas de ríos y amenazaba con inundar Tokio con la marea alta.

La tormenta, que el gobierno había advertido que podría ser la más fuerte que ha golpeado Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas, incluida la popular ciudad balneario Hakone, con una enorme lluvia de 939 milímetros en 24 horas.

La Agencia Meteorológica de Japón decretó el nivel de alerta más alto para 12 prefecturas, incluida Tokio.

“Es probable que ya haya daños por inundaciones y deslizamientos de tierra”, dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa transmitida por la emisora pública NHK. “Es fundamental que las personas tomen medidas con urgencia para proteger sus vidas y las vidas de sus seres queridos”.

Muchas personas en Tokio y sus alrededores se refugiaron en instalaciones de evacuación temporal el sábado antes de que llegara lo peor.