Banxico hizo ver que los pronósticos para la economía mundial se siguen recortando, mientras que el balance de riesgos para la actividad económica en el corto plazo y especialmente a mediano continúan con un sesgo a la baja.

Señaló que no se descartan nuevos episodios de tensiones comerciales, un agravamiento de conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo.

Destacó que a finales del año pasado se observaron condiciones financieras más favorables y un aumento en el apetito por riesgo en los mercados como efecto de la menor incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, un Brexit ordenado y la ratificación del T-Mec.

Inversión extranjera

En ese entorno, Banxico subrayó que la economía mexicana siguió captando inversión extranjera directa y de cartera.

Lo anterior permitió financiar el déficit de la cuenta corriente que en 2019 fue de 2 mil 444 millones de dólares, equivalente a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje menor al 1.9 del saldo negativo que tuvo en 2018 y marcando el más bajo desde 1987 cuando se colocó en 2.3% del tamaño de la economía.

El banco central explicó que el menor déficit de la cuenta corriente en 2019 se originó por la ampliación de la balanza de mercancías no petroleras, así como por los mayores ingresos por viajeros y remesas familiares.

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso reportaron pérdidas por el temor de los inversionistas sobre la propagación del coronavirus fuera de China y sus implicaciones para la economía global.

Considerado el principal referente bursátil del país, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV acumula una pérdida de 3.9% entre este lunes y ayer martes, tras culminar en 43 mil 46 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 10 de diciembre.