El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que su país está analizando si existe, tiene y puede usar la capacidad tecnológica suficiente para restablecer la red de internet en Cuba, para así contrarrestar los esfuerzos del gobierno de la isla y frenar las comunicaciones entre opositores al régimen que el pasado fin de semana despertaron una oleada de protestas.

En los últimos días, el control estatal de la empresa de telecomunicaciones cubana ha permitido silenciar de forma artificial a Cuba, negando el acceso a varias aplicaciones a través de teléfonos celulares, especialmente redes sociales y de mensajería, cortando las vías de comunicación entre activistas.

El análisis de la viabilidad de ayudar a restaurar la conexión en la isla ya había sido secundada horas antes por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien había pedido al presidente que estudiara esa opción como “una de las cosas más efectivas que podemos hacer” para “luchar contra una dictadura comunista”.

La posibilidad de volver a conectar a los cubanos a las redes de internet no es el único asunto sobre la isla caribeña que está en análisis en la Casa Blanca.

La crisis de esta semana ha acelerado la necesidad de establecer la nueva política hacia el régimen cubano, que sigue sin definirse en la administración Biden.

Y, en parte, según el presidente de EU es porque se está estudiando cómo ayudar a los cubanos sin que el régimen liderado por Miguel Díaz-Canel se aproveche para su propio beneficio.